Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha insistido en que no cederá territorio ucraniano a Moscú. Además, ha criticado que se deje de lado a Kiev en el proceso de negociaciones para poner fin al conflicto, después de que Donald Trump haya anunciado su reunión para la próxima semana con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el estado de Alaska.
Durante un discurso, Zelenski subrayó:
«Los ucranianos no regalarán sus tierras al ocupante»
Asimismo, ha asegurado que:
«La respuesta a la cuestión territorial ya está en la Constitución de Ucrania»
Y que Kiev no va a recompensar a Rusia por haber iniciado la agresión contra su país, según recoge Europa Press.
Zelenski ha confirmado que está dispuesto a colaborar con su homólogo estadounidense, así como con el resto de socios europeos para conseguir «una paz real y duradera que no se derrumbe por los deseos de Moscú», si bien ha criticado la reunión por no contar con la presencia ucraniana.
También ha afirmado:
«El presidente Trump ha anunciado los preparativos para su reunión con Putin en Alaska: muy lejos de esta guerra que se desata en nuestra tierra, contra nuestro pueblo, y que, de todos modos, no puede terminar sin nosotros»
En este sentido, el mandatario ha insistido en que cualquier decisión sobre la guerra que se decida sin contar con Kiev «es una decisión contra la paz» y es inconcebible, según ha recogido la Presidencia ucraniana.
Zelenski ha pedido en varias ocasiones que las negociaciones para poner fin al conflicto deben ser cara a cara con Putin. Uno de los principales problemas en dichas negociaciones han sido los territoriales. Aquellos ocupados por Rusia durante el conflicto como Lugansk, Donetsk, Zaporiyia o Jersón; así como la cuestión de Crimea.
Por otro lado, Yuri Ushakov, el asesor de política exterior del presidente Putin, ha confirmado el encuentro entre ambos líderes en Alaska. Según ha recogido la agencia de noticias TASS, ha dicho:
«Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos y comparten frontera. Parece simplemente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y que una cumbre tan importante y esperada se celebre en Alaska»