Este domingo se prevé un aumento generalizado de las temperaturas en España, con valores que podrían alcanzar los 40ºC, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en cinco comunidades autónomas.
Las alertas amarillas afectarán a Andalucía (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Toledo), Extremadura (Cáceres y Badajoz) y las Islas Canarias (Gran Canaria).
El organismo prevé para la jornada un tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con cielos despejados o poco nubosos. Solo en el área del Cantábrico se esperan nubes altas y algunos intervalos de nubosidad baja.
Una circulación atlántica afectará al norte peninsular y a Baleares, con posibles lluvias débiles en el litoral cantábrico, el noreste de Cataluña y las islas.
En Canarias predominarán los cielos despejados, aunque podrían aparecer nubes bajas en el norte e intervalos de nubosidad media y alta en las islas occidentales. No se descarta la presencia de calima.
Se esperan también bancos de niebla y brumas matinales en zonas altas del extremo norte, así como en el Estrecho y el mar de Alborán durante el día.
Las temperaturas máximas ascenderán en el interior peninsular, mientras que en las zonas costeras apenas variarán. En Huelva podrían incluso descender ligeramente. En ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Sevilla y Toledo se alcanzarán o rozarán los 40ºC.
Las mínimas oscilarán entre 11ºC (Soria y León) y 19ºC (Madrid y Granada). En la franja mediterránea oriental se mantendrán por encima de los 20ºC, especialmente en Alicante y Almería.
En cuanto al viento, se esperan componentes del norte en la mitad septentrional, con intensidad moderada en el valle del Ebro e intervalos fuertes en Rías Baixas y Ampurdán. En el Estrecho y Alborán soplarán vientos de levante que girarán a poniente.
En el Mediterráneo oriental predominarán los vientos del norte y oeste en su parte superior y de sur en la inferior. En el resto del país serán flojos y variables, con tendencia al oeste. En Canarias, las primeras horas estarán marcadas por brisas suaves que evolucionarán hacia alisios moderados.