La semana ha comenzado con un tiempo bastante estable, pero todo está por cambiar. Este martes llega una borrasca que entrará por el oeste de Andalucía y se extenderá por la península durante el jueves y viernes. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en el entorno del sistema central y Andalucía occidental, mientras que las temperaturas sufrirán un brusco descenso desde el miércoles.
Según la Aemet, en el oeste y centro peninsular se acumularán entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, mientras que en el sur de Galicia y el sistema central se superarán los 50 litros por metro cuadrado. A pesar de la bajada de temperaturas a partir del miércoles, los valores seguirán estando por encima de lo habitual para esta época en muchas regiones.
El miércoles la inestabilidad llegará al este peninsular con lluvias y chubascos en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de Canarias. A partir del mediodía, la borrasca atlántica dejará precipitaciones intensas en el sistema central y Galicia, junto con una bajada drástica de temperaturas. Teruel, por ejemplo, pasará de 24 grados el martes a apenas 11 el miércoles, y la cota de nieve en los Pirineos caerá hasta los 1.200 metros.
El jueves y viernes serán días de lluvias generalizadas que afectarán especialmente a Extremadura, Castilla y León, la Sierra de Guadarrama y Andalucía occidental, con temperaturas en descenso. Sin embargo, el viernes se espera un ligero repunte térmico en algunas zonas.
El fin de semana las lluvias disminuirán, aunque aún habrá incertidumbre en la previsión. Galicia y el sistema central seguirán recibiendo precipitaciones, mientras que las temperaturas tenderán a subir. En Canarias, los chubascos persistirán hasta el jueves, pero irán remitiendo conforme avance el fin de semana.