Vox pide no “regionalizar” la posesión del agua y no descarta plantear que el Ebro sea cuenca cedente

3 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
Vox agua
La diputada de Vox por la provincia de Toledo, Inés Cañizares. | Fuente: Vox

El partido aboga por trasvasar para mantener agricultura en el Levante, “sumidero de CO2 y verdadero ejemplo de España verde, no como la de placas y molinos”

La viceportavoz parlamentaria de Vox en el Congreso de los diputados y procuradora en las Cortes por la provincia de Toledo, Inés Cañizares, ha defendido que la postura de su partido con respecto al agua en el país pasa por evitar la regionalización de este bien básico, asegurando que “hay agua para todos” y que el objetivo es “repartirla de manera racional”.

En una entrevista con Europa Press, y tras criticar que la izquierda “habla de que los ricos paguen a los pobres” pero no opinan lo mismo a la hora de racionar las reservas hídricas, Cañizares ha apuntado que “no hay altura de miras” para poner fin al eterno problema entre la cuenca del Tajo y del Levante, y ha considerado que “el agua no es de Castilla-La Mancha ni de Murcia”.

“El agua de un río no es de nadie. Estamos dentro de una nación y hay que conectar unas cuenca con otras para que aquellas que puedan suministrar agua a las que tienen menos caudal, lo hagan. Castilla-La Mancha es una región seca y pobre en agua pero tenemos otras más pobres; mientras que en el norte son más ricas. Hay que buscar el equilibrio para que todas puedan disfrutar”, ha señalado.

A este argumento ha añadido la importancia de poder mantener la agricultura, un sector clave ya que frente al cambio climático los cultivos “son sumideros de CO2” y ayudan a conformar “una España verde de verdad, y no la España llena de placas fotovoltaicas y molinos”.

Entiende Cañizares en este punto el que río Ebro “es un río español y también tiene que tenerse en cuenta para un plan hidrológico nacional”, por lo que no cierra la puerta a poder plantear que se convierta en una cuenca cedente al Levante si fuera necesario.

“Lo que queremos es que el agua no sea motivo de enfrentamiento. Queremos una España a la misma velocidad, no una de primera y otra de segunda. Creo que el agua es fundamental”, ha rematado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Tribunal de la Haya, movida con Estados unidos (EE UU)

Estados Unidos advierte al Tribunal de la Haya que no pida la retirada unilateral de Israel de los territorios ocupados

Rusia y Francia denuncian la ocupación de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza como ilegal y exigen su cese

Andalucía apela por una”nación de iguales”, en víspera de la conmemoración del 28F

Las generaciones actuales han tomado el relevo de quienes sembraron en la conciencia colectiva el fervor por la identidad

Las inmobiliarias advierten de que los alquileres subirán más de un 6% en 2024

El precio y las transacciones relacionadas con la compraventa se mantendrán estables a nivel general en el país
El PP

El PP defiende el derecho de los españoles a “usar y conocer” el castellano como lengua vehicular

Gamarra critica la "dejación de funciones del Gobierno"