Vox celebra la apertura de la causa penal contra Carles Puigdemont por presuntos delitos de terrorismo en relación con el caso Tsunami Democràtic. El Tribunal Supremo tomó esta decisión por unanimidad, y según el partido de Santiago Abascal, esto supone un freno a la amnistía propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para los implicados en el procés. Vox describe al Gobierno como «corrupto, ilegal e ilegítimo».
Desde Vox, se critica abiertamente al líder de Junts, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, y se aplaude el bloqueo a la intención del Ejecutivo de Sánchez de incluirlo en la medida de gracia, excluyendo los delitos de terrorismo que hayan atentado contra los Derechos Humanos. El partido considera a Puigdemont como un «enemigo» de España que busca decidir el futuro del país.
Vox sostiene que la «traición de Sánchez al pueblo español es imposible de medir todavía» y aprovecha para criticar al PP, sin mencionarlo directamente, por no ejercer una oposición suficientemente contundente contra el Gobierno.
El partido se autodenomina como «el único decidido a hacer una oposición frontal, permanente y real» y reitera su posición de no tener «nada que hablar» con el presidente y su gabinete «ilegítimo e ilegal». Asimismo, se mantiene firme en su postura respecto al separatismo: «que comparezcan ante la Justicia y cumplan sus penas».