Vodafone y Nokia triunfan en la tecnología creada para mejorar banda ancha en el hogar

3 de abril de 2024
2 minutos de lectura
Una mujer jugando a videojuegos en internet | EP

Las dos compañías pudieron demostrar las ventajas de un nuevo estándar de internet para mantener simultáneamente un alto caudal de datos y una baja latencia

Vodafone y Nokia han probado con éxito una nueva tecnología de internet denominada L4S que, según han afirmado, “podría mejorar enormemente” la experiencia de los usuarios de banda ancha en el hogar, sobre todo cuando juegan o hacen videollamadas, según ha informado la operadora en un comunicado.

“Utilizando un enlace réplica de fibra hasta el hogar (FTTH) simulando un pico en el peor escenarioque da servicio a un portátil estándar a través de una conexión de banda ancha wifi en uso, las dos empresas lograron reducir los tiempos de respuesta, conocidos como latencia o retardo, al acceder a un sitio de internet pasando de 550 milisegundos (0,55 segundos) a solo 12 milisegundos (0,012 segundos), manteniendo al mismo tiempo velocidades rápidas”, ha explicado la teleco.

Además, la latencia se redujo a 1,05 milisegundos cuando se utilizó un cable ethernet en lugar de wifi, ha añadido. Vodafone ha resaltado que una latencia de 100 milisegundos o más, “que equivale a un parpadeo”, puede causar un retraso notable en los juegos o durante una videollamada.

Avances en tecnología de internet

En esta prueba, realizada en el laboratorio de Vodafone en Newbury (Reino Unido) y en la que se utilizaron todos los elementos de una red de banda ancha de fibra, las dos compañías pudieron demostrar las ventajas de un nuevo estándar de internet denominado L4S para mantener simultáneamente un alto caudal de datos y una baja latencia.

“Esta tecnología hace frente a los retrasos en las colas, que son una fuente importante de picos de latencia en internet y un problema para la mayoría de los jugadores profesionales. La latencia se produce cuando los paquetes de datos esperan en los búferes de la red, por ejemplo en routers y módems, antes de ser enviados a su destino”, ha descrito la operadora.

En este contexto, el director del Centro de Excelencia de Acceso Fijo de Vodafone, Gavin Young, ha destacado que L4S es una tecnología “apasionante” para alcanzar el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio más rápido y una experiencia de internet más “interactiva y táctil”.

Por otro lado, la compañía ha hecho hincapié en que esta tecnología podría aplicarse a cualquier uso sensible a la latencia, como la cirugía a distancia, los vehículos autónomos conectados y las fábricas inteligentes.

“Estos resultados tan alentadores demuestran que L4S liberará cualquier aplicación en tiempo real que normalmente se vería limitada por la alta latencia. Las videoconferencias, los juegos en la nube, la realidad aumentada e incluso las operaciones remotas de drones se ejecutarían sin problemas a través de internet, sin experimentar retrasos significativos en las colas”, ha enfatizado el director de Investigación de Sistemas de Red y Seguridad de Nokia Bell Labs (la filial de investigación de Nokia), Azimeh Sefidcon.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Kia busca vender 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2030

El fabricante de automóviles está trabajando en una estrategia para expandir la infraestructura de carga en todo el mundo

Porsche y ClearMotion se unen para desarrollar sistemas avanzados de chasis

La alianza promete mejorar la respuesta ágil y dinámica de los modelos de la marca alemana

El Gobierno chino ordena la retirada de WhatsApp, Threads, Signal y Telegram

El contenido compartido en las aplicaciones "incumple" con las leyes del país, según el presidente Xi Jinping

Google Maps actualizará la ubicación con conexión por satélite

La función puede resultar útil en situaciones de emergencia en las que el usuario se encuentre en lugares donde no