Si últimamente has sentido que buscar casa en España se ha convertido en una misión casi imposible, no estás solo. Y no es una simple sensación: los datos confirman que la vivienda sigue encareciéndose a un ritmo alarmante.
En el último trimestre de 2024, los precios subieron un 1,8% respecto al trimestre anterior. Aunque esto supuso una ligera moderación frente al 2,8% registrado en el periodo previo, lo cierto es que este aumento triplica el ritmo de la eurozona (0,6%) y duplica el de toda la Unión Europea (0,8%), según cifras publicadas por Eurostat.
Pero lo más impactante es la comparación anual: los precios de la vivienda en España se dispararon un 11,4% en comparación con el mismo trimestre de 2023. Se trata del mayor incremento registrado desde al menos 2017 y vuelve a situar al país muy por encima de la media europea.
En el conjunto de la UE, el precio de la vivienda subió un 4,9% interanual, acelerando desde el 3,9% del trimestre anterior. En la eurozona, el aumento fue del 4,2%. En ambos casos, se trata de los mayores avances desde el tercer trimestre de 2022.
Si miramos por países, las subidas más acusadas en comparación trimestral se dieron en Eslovaquia (3,6%), Eslovenia (3,1%) y Portugal (3%). En cambio, los precios bajaron en Francia y Chipre (–1%) y en Estonia (–0,7%).
En la comparación anual, Bulgaria lideró el encarecimiento con un espectacular 18,3%, seguida de Hungría (13%) y Portugal (11,6%). Por el contrario, tanto Francia como Finlandia experimentaron caídas del 1,9%.
Por su interés reproducimos este artículo publicado en Diario Las Américas.