Me veo obligada de antemano a reconocer mi visión positiva ante una idea muy debatible. Porque debemos aprovechar los potenciales a nuestro favor de una herramienta eficaz.
Me conviene hablar de la Inteligencia Artificial (IA) porque es la tecnología que protagoniza nuestro presente a gran velocidad. La IA está apoyada en una tecnología con un software de análisis de datos cualitativos.
El cambio fundamental que más me atrae del potencial de la presente Revolución Tecnológica está dentro del ámbito del aprendizaje en la región europea para acceder a puestos de trabajo cualificados. Hablo de Europa porque, aunque algunos no seamos conscientes, hay millones de personas marginadas que siguen sin tener acceso a la conexión de Internet, debido a una importante brecha territorial. Además de la brecha continental se encuentra la salarial. Pues algunas herramientas que ofrecen las inteligencias artificiales solo están disponibles por medio de suscripciones de pago.
En lo que al tema concierne, según los expertos en transformación educativa, la IA favorece un aprendizaje personalizado ofreciendo respuestas instantáneas a las preguntas de los estudiantes. Una ventaja muy grande de la interacción virtual es el tiempo y el espacio gracias a la disponibilidad cuando sea requerida. Pues, aunque la IA es en esencia virtual, se materializa gracias a la infraestructura digital.
La literatura científica muestra la implementación de la evolución tecnológica en industrias y empresas con el fin de aplicar el talento humano de cara a los nuevos retos y desafíos. A los trabajadores modernos se les exigirá mayores habilidades cognitivas, por ej.: un análisis y pensamiento creativo con el fin de resolver con éxito los problemas que se manifiestan en las organizaciones.
Los estudios exponen una combinación de manera sinérgica con las llamadas habilidades blandas y duras.
Las habilidades técnicas o duras se refieren a la programación y los análisis de datos. Este aprendizaje es fundamental y tiene un potencial enorme para quienes deseen consolidar en avances como, por ejemplo, cálculo avanzado. Es compatible con el estudio de una titulación universitaria o de formación profesional de esa materia.
Y las blandas se definen como aquellas que requieren imaginación para una correcta resolución de problemas, dotes de comunicación y pensamiento crítico. Este, por el contrario, sería el enfoque más humano. Las blandas también son determinantes en colaboración de las duras para lograr una colaboración eficiente entre los equipos organizados en torno a la IA.
Un éxito educativo trae como consecuencia una transformación del empleo a uno más especializado. Porque permitirá mejorar las horas de trabajo, pues serán más productivas y otras horas de trabajo pasarán a ser más automatizadas por herramientas tecnológicas.
Las perspectivas de científicos, investigadores y futuristas exponen que las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial han mejorado, no solo nuestra forma de trabajar. Sino que existe una cooperación entre sus innovaciones como Internet de las cosas (IoT), Impresión 3D, Blockchain, etc. que protagonizan nuestro presente facilitando cada ámbito de la cotidianeidad.
Es el presente y el futuro, la IA
Todavía hay gente sin internet en Europa, es curioso que Europa no tome medidas.