Uno de cada cuatro jóvenes dice sentirse solo y el 70% sufre o ha sufrido soledad no deseada

9 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Estudiantes.| Fuente: EP

Los autores del estudio hacen un llamado urgente y destacan la necesidad de políticas y acciones que promuevan la inclusión social

El 25,5% de los jóvenes españoles entre 16 y 29 años afirman sentirse solos en el presente, y el 69% ha experimentado soledad en algún momento de sus vidas. Estas cifras surgen del Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España promovido por SoledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE, en colaboración con Ayuda en Acción.

En la presentación del informe, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la soledad como un problema que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, ha anunciado la elaboración de una Ley de Juventud centrada en las necesidades de los jóvenes, que aborda aspectos como los derechos económicos y sociales, la participación política, la salud mental y el bienestar, así como la crisis ecosocial.

Factores y consecuencias

El estudio revela que la soledad juvenil afecta especialmente a mujeres, personas desempleadas o en situación de pobreza, así como a aquellos que han sufrido acoso escolar o laboral. Además, se destaca que el 58,1% de quienes padecen soledad no deseada han sufrido acoso en algún momento de sus vidas, cifra que duplica al grupo que no experimenta esta situación.

La investigación también señala una conexión entre la soledad y el rendimiento académico, al ser más prevalente entre aquellos jóvenes que han repetido curso. Asimismo, se destaca que las personas jóvenes con problemas de salud mental tienen una probabilidad significativamente mayor de experimentar soledad no deseada.

Redes sociales y entorno físico

Contrario a la creencia popular, el estudio indica que el uso de redes sociales digitales no influye en la soledad juvenil, mientras que la calidad de las relaciones presenciales sí tiene un impacto significativo. Además, se destaca que los jóvenes que residen en municipios de tamaño medio presentan niveles más altos de soledad en comparación con aquellos de zonas rurales o grandes ciudades.

Ante estos preocupantes hallazgos, los autores del estudio hacen un llamado urgente a abordar el problema de la soledad juvenil, y destacan la necesidad de políticas y acciones que promuevan la inclusión social, la salud mental y el bienestar de la juventud española.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Personal sanitario pidiendo protección | Fuente: Europa Press

El año pasado se detuvieron a 115 personas por agresiones a profesionales sanitarios

La Policía Nacional ha llevado a cabo por este motivo más de 9.000 intervenciones policiales

La NASA y Nikon desarrollan la primera cámara de mano sin espejo para uso en la Luna

La herramienta tecnológica, cuya versión terrestre supera los 5.000 euros, será probada inicialmente en la Estación Espacial Internacional

El Museo Memoria de Andalucía ofrece este sábado una jornada de puertas abiertas por el 28F

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar las diversas salas temáticas que albergan desde arte contemporáneo hasta exposiciones interactivas que

Renfe refuerza las medidas ‘antifraude’ en los abonos Avant y media distancia

Las nuevas regulaciones entran en vigor desde este viernes para garantizar un uso adecuado de los títulos bonificados