Una testigo reconoce que entregó 20.000 euros en sobres al hermano de Koldo en República Dominicana

2 de abril de 2025
1 minuto de lectura
La empleada del laboratorio Pronalab, Arancha Granell, a su salida del Tribunal Supremo tras declarar por el ‘caso Koldo’. | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / EP

La UCO sospecha que los pagos iban realmente dirigidos a Koldo García

La testigo Aránzazu Granell ha reconocido ante el Tribunal Supremo que entregó hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García, hermano de Koldo García, en República Dominicana. Según su testimonio, lo hizo por orden de Javier Serrano, quien a su vez recibió la instrucción de su socio Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama.

Granell trabajaba para Pronalab, una empresa vinculada a Serrano y De Aldama, y vivía en República Dominicana gestionando clínicas de pruebas diagnósticas de covid-19. Según su relato, Pronalab generaba grandes cantidades de dinero en metálico, y parte de su labor consistía en recaudarlo e ingresarlo en el banco.

Según la investigación, De Aldama se quedó sin liquidez en España para pagar supuestas comisiones ilegales por contratos de mascarillas y obras, por lo que recurrió al dinero generado por Pronalab en República Dominicana.

Granell ha explicado que en dos viajes de Joseba García al país en 2021 (octubre-noviembre y diciembre), le entregó 10.000 dólares en efectivo en cada ocasión, siguiendo órdenes de Serrano.

La testigo ha detallado que en el primer viaje se reunió con Joseba en Santo Domingo y le entregó el dinero en un sobre. En el segundo viaje, recibió la misma indicación y volvió a darle 10.000 dólares. También ha mencionado que muchas veces no ingresaba el efectivo en el banco, ya que sus jefes lo recogían en mano.

La confesión de Serrano

Por su parte, Javier Serrano -que también ha testificado este miércoles en el Tribunal Supremo- ha confirmado que dio la orden a Granell de entregar el dinero, aunque ha afirmado que solo fue en una ocasión. Además, ha asegurado que actuó bajo instrucciones de De Aldama.

Tanto Granell como Serrano desconocen si Joseba García era el destinatario final del dinero o si este debía entregarlo a alguien más. La UCO sospecha que esos pagos iban realmente dirigidos a Koldo García, pero los testigos han señalado que nunca preguntaron por el propósito de esas transacciones.

    Responder

    Your email address will not be published.

    No olvides...

    Desarticulada una red que explotaba laboralmente a más de 300 inmigrantes en fincas agrícolas

    Uno de los sucesos más graves de la investigación es la muerte de un trabajador nepalí durante uno de los…

    El retraso en la gestión de las denuncias contra Francisco Salazar desata una crisis interna en el PSOE

    La falta de comunicación con las víctimas ha generado un perjuicio reputacional que el partido considera necesario enmendar cuanto antes…

    Sanidad exige a Ayuso investigar posibles vulneraciones en el Hospital de Torrejón

    La ministra Mónica García afirma que la ciudadanía madrileña "tiene derecho a saber si un hospital público ha sido utilizado…
    Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años cuya madre y otro varón han sido detenidos

    Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años cuya madre y otro varón han sido detenidos

    El cuerpo sin vida fue localizado en la noche de este miércoles en una playa del municipio almeriense de Garrucha…