Una testigo reconoce que entregó 20.000 euros en sobres al hermano de Koldo en República Dominicana

2 de abril de 2025
1 minuto de lectura
La empleada del laboratorio Pronalab, Arancha Granell, a su salida del Tribunal Supremo tras declarar por el ‘caso Koldo’. | Fuente: Alejandro Martínez Vélez / EP

La UCO sospecha que los pagos iban realmente dirigidos a Koldo García

La testigo Aránzazu Granell ha reconocido ante el Tribunal Supremo que entregó hasta 20.000 dólares en efectivo a Joseba García, hermano de Koldo García, en República Dominicana. Según su testimonio, lo hizo por orden de Javier Serrano, quien a su vez recibió la instrucción de su socio Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama.

Granell trabajaba para Pronalab, una empresa vinculada a Serrano y De Aldama, y vivía en República Dominicana gestionando clínicas de pruebas diagnósticas de covid-19. Según su relato, Pronalab generaba grandes cantidades de dinero en metálico, y parte de su labor consistía en recaudarlo e ingresarlo en el banco.

Según la investigación, De Aldama se quedó sin liquidez en España para pagar supuestas comisiones ilegales por contratos de mascarillas y obras, por lo que recurrió al dinero generado por Pronalab en República Dominicana.

Granell ha explicado que en dos viajes de Joseba García al país en 2021 (octubre-noviembre y diciembre), le entregó 10.000 dólares en efectivo en cada ocasión, siguiendo órdenes de Serrano.

La testigo ha detallado que en el primer viaje se reunió con Joseba en Santo Domingo y le entregó el dinero en un sobre. En el segundo viaje, recibió la misma indicación y volvió a darle 10.000 dólares. También ha mencionado que muchas veces no ingresaba el efectivo en el banco, ya que sus jefes lo recogían en mano.

La confesión de Serrano

Por su parte, Javier Serrano -que también ha testificado este miércoles en el Tribunal Supremo- ha confirmado que dio la orden a Granell de entregar el dinero, aunque ha afirmado que solo fue en una ocasión. Además, ha asegurado que actuó bajo instrucciones de De Aldama.

Tanto Granell como Serrano desconocen si Joseba García era el destinatario final del dinero o si este debía entregarlo a alguien más. La UCO sospecha que esos pagos iban realmente dirigidos a Koldo García, pero los testigos han señalado que nunca preguntaron por el propósito de esas transacciones.

    Responder

    Your email address will not be published.

    No olvides...

    La Audiencia Nacional condena a penas de hasta ocho años de cárcel a 29 acusados por el ‘caso Púnica’

    La sentencia describe a David Marjaliza y a los responsables de Cofely como parte de una organización criminal que operaba…

    La Audiencia de Madrid frena la decisión de Peinado de pedir los correos de Begoña Gómez y que la UCO los analice

    El magistrado investiga a la esposa de Pedro Sánchez por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los…

    Milagros Tolón promete su cargo como Ministra de Educación y Elma Saiz como portavoz

    Los nombramientos se producen tras la remodelación anunciada por Sánchez, motivada por la salida de Pilar Alegría…
    El juez Peinado cita hoy a tres cargos de la sociedad Deloitte sobre la cátedra de Begoña Gómez

    El juez Peinado cita hoy a tres cargos de la sociedad Deloitte sobre la cátedra de Begoña Gómez

    La declaración tiene lugar con el presunto tráfico de influencias, la gestión de la cátedra y los dos másteres y…