Hoy: 23 de noviembre de 2024
La tercera ola de calor, que comenzó el pasado 20 de mayo, continúa en México con más de 45ºC en 13 departamentos del país y condiciones para la formación de torbellinos y tornados en otros tres, según el último comunicado al respecto de la Comisión Nacional del Agua mexicana (CONAGUA).
En concreto, el organismo espera temperaturas superiores a los 45ºC en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se pronostican para el noreste del país vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, prevé rachas de viento de 50 a 70 km/h con torbellinos en zonas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua y Durango.
En cuanto a las precipitaciones, pronostica lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado (l/m2)) en regiones de Chiapas y Oaxaca. Según avisa CONAGUA, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
La que se está desarrollando en estos momentos es la tercera ola de calor de las cinco que el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA pronostica para la presente temporada de calor, que se lleva desarrollando desde el 17 de marzo y se extenderá hasta el 5 de octubre).
Hasta el momento, la actual temporada de calor ha acumulado 1.346 casos de “daños a la salud por temperaturas naturales extremas” y 61 defunciones a nivel nacional, según el último informe publicado por la Dirección General de Epidemiología el miércoles con datos hasta el martes.
El pasado miércoles 22 de mayo, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que México iba a registrar las mayores temperaturas de su historia durante los 10 a 15 días siguientes.