Una profunda vaguada traerá tormentas y altibajos térmicos en los próximos días

25 de agosto de 2025
1 minuto de lectura
Una persona se cubre de la lluvia con un paraguas, en Zaragoza, Aragón (España) / Europa Press - Archivo

La última semana de agosto estará marcada por la inestabilidad atmosférica

A partir de este lunes, España quedará bajo la influencia de una profunda vaguada, con nubosidad abundante, tormentas y cambios térmicos notables.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Además, una dana situada al suroeste de la Península podría influir en la situación, aunque se prevé que sea absorbida por la circulación general.

Habrá nubes bajas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Estrecho, además de zonas del tercio oriental y Baleares. La nubosidad media y alta será abundante en Alborán, mitad este peninsular y Baleares. Estas nubes se desplazarán de sur a norte con chubascos, más probables en el nordeste y este durante la tarde, según recoge 20minutos.

En Canarias dominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, aunque en el norte habrá intervalos nubosos con posibles lluvias débiles. También se prevé calima en Alborán, sureste peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán en los cuadrantes suroeste y noreste. Las máximas bajarán en Canarias y se mantendrán estables en el resto. Se podrían superar los 35 °C en el Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias y en el oeste peninsular, aunque en Canarias, Mediterráneo, valle del Ebro y buena parte del sur no bajarán de 20 °C.

Evolución de la semana

A lo largo de la semana la inestabilidad aumentará. Según Meteored, a partir del miércoles una profunda vaguada cruzará casi toda la Península. Este fenómeno dará lugar a tormentas muy fuertes y potencialmente adversas en Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, la meseta norte y posiblemente el interior de la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones serán superiores a lo habitual en el tercio norte y Baleares, lo que podría ayudar a aliviar los incendios que afectan al noroeste del país.

Los contrastes térmicos serán acusados. En la mitad oeste peninsular y el interior norte, los termómetros quedarán por debajo de la media con anomalías de -1 a -3°C en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e interior del valle del Ebro.

En cambio, el litoral mediterráneo experimentará valores hasta 3°C por encima de lo normal en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El miércoles, pese al avance de la vaguada, aún se superarán los 35°C en Baleares, Lleida, este de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana, valle del Guadalquivir y vega del Segura. Las noches seguirán siendo cálidas en el Mediterráneo, con mínimas de entre 20 y 25°C.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Arranca un curso político marcado por la polémica de los incendios y el regreso de la corrupción al centro del debate

Este martes, la oposición buscará una comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso por la imputación de su esposa…

El 43% de las embarazadas y lactantes en Gaza están desnutridas

Muchas mujeres recurren a biberones con agua o garbanzos molidos ante la imposibilidad de amamantar a sus bebés por el…

René conoce a Machado

Suele ser el rostro el espejo del alma Si como tantas veces había escuchado René la cara es el espejo…

«Las previsibles altas temperaturas y la escasa limpieza de los bosques hace prever una temporada más que compleja, máxime si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas»

El fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, advertía el 17 de febrero de 2025 en un decreto que era "imprescindible"…