Una dana (depresión aislada en niveles altos) situada al oeste de la Península Ibérica se desplazará este viernes 11 de julio por el noroeste peninsular, generando una situación de inestabilidad atmosférica que dará lugar a tormentas fuertes en gran parte del norte y este del país, según la Aemet. Estos fenómenos pueden incluir granizo de gran tamaño, vientos intensos y lluvias muy fuertes.
La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que, aunque el escenario es bastante probable, existe incertidumbre típica de este tipo de perturbaciones, lo que dificulta precisar con exactitud las zonas más afectadas. No obstante, se anticipa un episodio de meteorología adversa con impactos significativos.
Las tormentas comenzarán a desarrollarse durante la tarde del viernes, especialmente en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose luego hacia el norte y nordeste. Se prevé que las regiones más afectadas sean el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, donde podrían producirse granizadas con piedras de más de dos cm, lluvias de hasta 40 mm en una hora y rachas de viento muy fuertes.
También se advierte de la posibilidad de que algunas tormentas se regeneren en la misma zona, provocando lluvias persistentes con acumulados importantes. En menor intensidad, podrían registrarse tormentas en otras zonas del tercio este peninsular.
El sábado 12 de julio, con la dana desplazándose hacia el este, se trasladará la inestabilidad hacia el cuadrante nordeste. Aragón volvería a ser una de las regiones más afectadas, junto a Cataluña. De forma más localizada también podrían producirse tormentas intensas en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantábrico oriental, este de Castilla y León e incluso Baleares.
Por último, la llegada de aire más fresco y nubosidad provocará un descenso generalizado de temperaturas, primero en la mitad oeste el viernes y después en la mitad este el sábado. El domingo 13 de julio se espera la salida de la dana y la entrada de una dorsal atlántica, que estabilizará el ambiente y pondrá fin al episodio de tormentas.