Hoy: 18 de diciembre de 2024
La fibrosis pulmonar idiopática y la covid-19 grave comparten mecanismos biológicos, según un equipo de investigación del consorcio internacional SCOURGE, liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
La investigación profundiza en la arquitectura genética de la covid-19 grave, analizando cómo los riesgos genéticos asociados a la fibrosis pulmonar idiopática pueden influir en la gravedad de la enfermedad.
Esta investigación colaborativa de CIBER ha sido publicada recientemente en la revista científica European Respiratory Journal Open Research y ha contado con la participación de instituciones de España, Reino Unido y América Latina. Además, ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III y la Wellcome Trust. El proyecto reúne a expertos de 34 centros nacionales y 13 centros de América Latina.
La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva y poco frecuente, caracterizada por una cicatrización anómala del tejido pulmonar, con una supervivencia media de tan solo tres años tras el diagnóstico. Para llevar a cabo la investigación, se ha contado con los datos del ADN de casi 7.600 pacientes diagnosticados con Covid-19 grave y 11.000 controles recopilados antes de poner en marcha los programas de vacunación contra la Covid-19.
Varios estudios recientes han demostrado que los pacientes hospitalizados por Covid-19 pueden desarrollar anomalías pulmonares residuales, incluido el desarrollo de una fibrosis pulmonar. Este nuevo trabajo se basa en el análisis de conjuntos de genes del ADN de los pacientes (herencia poligénica) para demostrar la existencia de mecanismos biológicos compartidos entre la fibrosis pulmonar idiopática y la gravedad de la covid-19 y determinar si estas relaciones dependen de la edad y/o el género de los pacientes.
La relación genética más importante se identificó en las personas hospitalizadas, especialmente entre los varones menores de 60 años. Este resultado apoya la idea de que, entre los pacientes más jóvenes, la gravedad de la covid-19 se debería a la presencia de factores de riesgo genéticos, mientras que, en edad avanzada, la covid-19 grave podría estar más influida por factores no genéticos, como afecciones coexistentes y defectos inmunológicos.