Pablo Iglesias reacciona contra el ataque machista a Montero: «Los que se pusieron de perfil deberían reflexionar»

0
Iglesias y Montero
Una imagen de archivo de Irene Montero y Pablo Iglesias atienden una intervención en el Congreso de los Diputados. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press

Montero pide que las palabras de la diputada de Vox no se eliminen del Diario de Sesiones para que quede constancia de la «violencia política» de los integrantes del partido

MIGUEL HERNÁNDEZ Y LAURA GARCÍA

La respuesta del exvicepresidente Pablo Iglesias no se ha hecho esperar tras el incidente ocurrido este miércoles por las declaraciones machistas de una diputada de Vox dirigidas a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Así, la parlamentaria Carla Toscano aseguró que su único mérito es «haber estudiado en profundidad» a Iglesias, quien también es la pareja de Montero. El exdirigente de Podemos ha apreciado este jueves vía Twitter que las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, no responden a «un hecho aislado» y lo ha enmarcado en «una campaña sostenida de desinformación y ataques contra la ‘ley del solo sí es sí’ y contra Irene Montero».

«Los que callaron o se pusieron de perfil y los que acusaron a Podemos de victimismo, hoy deberían reflexionar«, ha sentenciado. Pablo Iglesias, además de compartir partido con Irene Montero, lleva manteniendo durante más de seis años una relación con ella, con la que tiene tres hijos en común.

Las declaraciones de Toscano se produjeron durante el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, donde Toscano ha censurado las críticas de Irene Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ‘ley del solo sí es sí‘.

Según la diputada, había que tener la cara «de cemento armado» para tachar a la justicia de machista cuando el «único mérito» de la ministra es «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».

Tuit de Pablo Iglesias. | Fuente: Twitter

Sin embargo, la reacción del fundador de Podemos no se ha quedado ahí sino que ha criticado en otro tuit de este jueves por la mañana el mensaje solidaridad de la periodista Esther Palomera al tacharlo de «hipócrita». La adjunta al director de eldiario.es escribía: «Vergüenza de diputada [Carla Toscano] que no merece el escaño que ocupa. No todo vale».

La contestación de Iglesias ha sido contundente. «¿No todo vale, Esther? Escribiste hace cuatro días en eldiario.es que a Irene Montero la maneja ‘el macho alfa’ y blanqueas permanentemente la basura mediática de Ana Rosa», para proseguir diciendo que «el fascismo avanza también gracias a hipócritas como usted».

Gran bronca entre grupos parlamentarios

Esta referencia a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos hizo estallar este miércoles la ira en las filas de Unidas Podemos. Desde allí se han escuchado gritos como «vergüenza, vergüenza», «no es no» y «no vale todo». Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, protagonizó un encontronazo con la diputada de Vox, que estaba a dos metros en la tribuna, contemplando la bronca en el hemiciclo.

Otros grupos como PSOE, Ciudadanos o ERC se mostraron alarmados ante las palabras proferidas, mientras la bancada de Vox se puso de pie al unísono aplaudiendo entre risas. Sin embargo, en el hemiciclo no estaban presentes ni su líder Abascal ni el portavoz Espinosa de los Monteros, ni Ortega Smith.

«Libertad, libertad«, gritaron los de la extrema derecha. «Libertad para insultar es lo que queréis«, les respondían desde Unidas Podemos.

Iglesias
Carla Toscano, quien profirió este miércoles las declaraciones sexistas contra Montero, en una sesión plenaria. | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press Archivo

Irene Montero, ovacionada por gran parte del hemiciclo

La ministra Montero tomó la palabra en su turno para pedir que no se quitara nada del Diario de Sesiones y así dejar constancia de la «violencia política» habida en la sede de la soberanía nacional y de «quien la ejerce«.

«Para que después de mí no venga ninguna otra«, enfatizó Montero, visiblemente emocionada, para después prometer que las feministas y las demócratas van a parar los pies a «esta banda de fascistas«, en referencia a Vox, con «más derechos».

Su respuesta desató los aplausos de Unidas Podemos y finalizó con una cerrada ovación por parte de la izquierda del hemiciclo, con los diputados del PSOE, Esquerra, Bildu y otros partidos puestos en pie.

Tras el debate de los Presupuestos de Igualdad, Montero abandonó el hemiciclo sin hacer declaraciones y conteniendo las lágrimas, tras recibir el apoyo de los miembros de su equipo. Antes se habían acercado a su escaño a transmitirle su solidaridad, entre otros, los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Bildu, Mertxe Aizpurua.

Desde Vox, en cambio, ven el incidente como un «escrache» a Carla Toscano, se quejan de que se les llamara «fascistas» y acusan de «sectarismo» al socialista Gómez de Celis que presidía la sesión plenaria, según un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí