La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que el acercamiento de la borrasca Garoe dejará este lunes un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio, más abundantes en el cuadrante suroeste, con probables acumulados significativos en zonas de Extremadura y Andalucía occidental.
Además, la borrasca provocará que nieva en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y del sistema Central y podrán darse acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, sistema Ibérico, este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental, según la predicción Aemet.
Es por ello por lo que se activa aviso amarillo por nevadas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La cota de nieve se situará en torno a 700/1.000 m, incluso en 500/600 m en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 m en el Pirineo y 2.000 m en el resto del territorio.
Este lunes, las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental peninsulares, predominando los descensos en el resto, mientras que las mínimas estarán en aumento generalizado, salvo en Baleares y Cataluña, donde descenderán; los aumentos llegarán a notables en regiones de la mitad occidental.
En Baleares, habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación dispersa y en Canarias, cielos poco nubosos tendiendo a aumentar en el oeste del archipiélago debido al acercamiento de un frente con probabilidad de dejar precipitaciones en La Palma al final del día.
Predominarán los vientos de componente sur y oeste en el área mediterránea, con una probable rolada a levante en Alborán, y lo harán de componente sur en el resto de la Península. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia y del golfo de Cádiz. Viento del sudoeste con posibilidad de algún intervalo de fuerte en Canarias.