La mayoría de los jóvenes españoles votará en las elecciones europeas

13 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Jóvenes
Papeleta electoral. - Europa Press/Contacto/Dimitris Aspiotis

Rumanía lidera la intención del voto joven de los comicios comunitarios

El 64% de los jóvenes planea participar en las elecciones europeas programadas del 6 al 9 de junio, colocando a España como el quinto país con mayor disposición para votar, con un 68%, según informa Europa Press.

El Eurobarómetro sobre Juventud y Democracia revela que los jóvenes rumanos y portugueses lideran en intención de voto, con un 78% y un 77%, respectivamente. España se sitúa por encima de la media, mientras que en Luxemburgo, Malta y Letonia el interés entre los jóvenes votantes es menor, con una intención del voto por debajo del 50%.

La encuesta de la Comisión Europea, dirigida a europeos de entre 15 y 30 años, recoge que el 13% de los jóvenes europeos no tiene pensado de participar mientras que un 9% no tiene claro si acudirá a las urnas.

Respecto a la participación política, la mitad ha participado en una manifestación, ha firmado una petición o ha enviado una carta a un político siendo los temas de Derechos Humanos, 34%, el cambio climático y el medio ambiente, 33%, la igualdad y la salud, 29%, los principales temas por lo que se movilizaron.

En las elecciones europeas, los ciudadanos de la Unión eligen a los diputados del Parlamento Europeo, la institución que junto al Consejo, ostenta el poder legislativo de la Unión Europea.

Estos comicios tienen una importante relevancia ya que el Parlamento legisla sobre cuestiones que afectan directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, como la educación, el empleo, la sanidad, el emprendimiento, la seguridad, la migración, las políticas sociales, el medio ambiente, los derechos de los consumidores, la economía, la industria, el Estado de derecho y muchos más.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La demanda de viajes para verano en Europa recupera el nivel prepandemia

Los datos de la empresa ForwardKeys revelan un cambio en las preferencias de los consumidores hacia destinos de naturaleza y

Lengua, Matemáticas e Inglés, entre las materias más consultadas en Internet antes de la prueba de acceso a la universidad

Los estudiantes, conscientes de la importancia de estos exámenes en su futuro académico, buscan aprovechar al máximo los recursos disponibles
Bridas y máscara | Fuente: EP

Dos detenidos y 11 buscados por torturar a dos hombres invitados a una fiesta en Valencia para robarles criptomonedas

Los hechos se remontan a la madrugada del 22 de agosto de 2023, cuando los agentes fueron requeridos para investigar

Desmantelada una red de contrabando de tabaco en Andalucía con 12 toneladas de material incautado

Las autoridades continuarán trabajando para perseguir y desarticular este tipo de organizaciones criminales que suponen un perjuicio económico para el