Un primer grupo formado por 21 ciudadanos españoles de la flotilla retenidos por Israel será liberado este domingo y regresará a España a lo largo del día. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en el canal 24 horas, donde ha señalado que el operativo de repatriación ya está en marcha.
«Hemos llegado a un acuerdo con las autoridades israelíes y, si nada se tuerce, hoy llegará el primer grupo de 21 personas de los 49 españoles que están allí», ha destacado Albares. El ministro no ha especificado la hora de llegada, aunque ha asegurado que los familiares recibirán la información en las próximas horas. Según ha explicado, los tripulantes que saldrán de Israel son aquellos que han firmado un documento reconociendo que su entrada en el país fue ilegal.
Respecto al resto de los retenidos, Albares se ha mostrado optimista y ha afirmado que podrían abandonar Israel en los próximos días. También ha indicado que el cónsul de España en Tel Aviv lleva varias horas reunido con ellos en el centro de detención y que continuará visitándolos diariamente «hasta que salgan los 49 españoles».
«He solicitado al cónsul que verifique hoy en el encuentro con ellos que se les provee de agua y alimentos y que se encuentran bien de estado de salud», ha destacado el titular de Exteriores. «Nosotros siempre velamos por su integridad física y por el respeto de sus derechos. Hemos trasladado también cuáles son parlamentarios españoles y también se ha trasladado cualquier exigencia médica. Estamos totalmente pendientes y el cónsul se trasladará día a día hasta que salgan todos», ha añadido.
El ministro ha asegurado que el Gobierno español mantiene un contacto constante con las autoridades israelíes para garantizar la seguridad de todos los retenidos. Además, ha explicado que uno de los temas abordados ha sido la presencia de parlamentarios españoles entre los detenidos, ya que cuentan con inmunidades y garantías especiales.
Pese a ello, Albares ha subrayado que el Ejecutivo velará por la protección y el trato justo de todos los ciudadanos españoles implicados, sin distinción alguna, hasta que el último de ellos regrese a territorio nacional.