Un paciente con ELA recupera la comunicación gracias a un implante cerebral de Neuralink

3 de mayo de 2025
1 minuto de lectura

Brad Smith ha desarrollado funciones personalizadas que le permiten comunicarse y trabajar desde su computadora

Brad Smith, un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en fase avanzada, ha logrado comunicarse nuevamente gracias al implante cerebral N1 desarrollado por Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk. La ELA, enfermedad neurodegenerativa que afecta la médula espinal y las neuronas motoras, ha dejado a Smith sin capacidad para hablar ni moverse, salvo por leves gestos con los ojos y la boca. También depende de un respirador para vivir.

Smith es el tercer paciente en recibir este dispositivo experimental, diseñado para permitir que el cerebro se conecte directamente con una computadora y así controlar diversos dispositivos. A través del implante N1, ha conseguido mover el cursor del ratón, lo que le ha devuelto parte de su autonomía.

En un vídeo compartido en su cuenta de X (antes Twitter), Smith explicó que ha desarrollado funciones personalizadas que le permiten comunicarse y trabajar desde su computadora. La voz que se escucha en el vídeo fue generada con inteligencia artificial a partir de grabaciones realizadas antes de perder el habla.

Debido a que su pensamiento va más rápido que su capacidad actual para escribir, Smith decidió colaborar con Neuralink en la creación de una aplicación de inteligencia artificial. Esta herramienta le permite seguir una conversación y seleccionar respuestas prediseñadas, manteniéndolo involucrado en las interacciones y ayudándole a generar ideas nuevas.

Smith también comentó que está aprendiendo a utilizar un nuevo teclado diseñado específicamente para manejarse con el ratón, lo que podría mejorar notablemente su velocidad al escribir y su interacción con el entorno digital.

Elon Musk, propietario de Neuralink, compartió el vídeo de Smith en sus redes sociales con el mensaje: “Hablando con el primer receptor de Neuralink con ELA”. Musk ya había anunciado en enero que Smith era el tercer paciente en recibir el implante, y que la compañía tiene previsto colocar entre 20 y 30 de estos dispositivos a lo largo del año.

Este avance representa un paso significativo en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a personas con discapacidades motoras graves.

*Información de El Universal.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El 80% de los cánceres de mama se diagnostican tras la menopausia debido a la suma de factores biológicos y metabólicos

El 80% de los cánceres de mama se diagnostican tras la menopausia debido a la suma de factores biológicos y metabólicos

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. El año pasado, se detectaron en España casi 39.000…

Comprar ahora y descongelar en Navidad: ¿puede poner en riesgo nuestra salud?

Mantener los productos a -18 ºC inactiva los microorganismos responsables de enfermedades, aunque no los elimina por completo Con la…

¿Es realmente bueno el café?

El café ha sido objeto de mitos y controversias. Uno de los más extendidos afirma que perjudica la salud cardiovascular…

La soledad impulsa a los más jóvenes a refugiarse en los chatbots de la IA

ChatGPT registra más de 800 millones de usuarios activos semanales, y muchos la emplean como forma de apoyo emocional Especialistas…