Hoy: 25 de noviembre de 2024
Un muerto, siete desaparecidos y múltiples daños por el temporal que barre el sureste de España. La DANA está causando numerosas complicaciones en las carreteras españolas, especialmente en comunidades como Andalucía, Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha. La situación es muy complicada en la A-3 en Requena (Valencia), cortada al tráfico, en Cuenca y también en Granada.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín radiofónico, se encuentra cortada la A-3 en Requena, Chiva y Ribarroja de Turia en ambas direcciones, así como la A-7 en Picassent sentido Alicante y otras 30 carreteras secundarias.
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha apuntado que el servicio 112 Emergencias de Andalucía ha gestionado 786 incidencias hasta las 17.00 horas de este martes debido al temporal de lluvia que está azotando la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa en Cádiz para presentar los presupuestos andaluces en esta provincia, Antonio Sanz ha avanzado que “a esta hora” se mantiene activo el Plan de Emergencias de Andalucía en su situación operativa 1 por riesgo de inundaciones, y que tras la reunión del Comité de Operaciones de esta misma tarde, se ha decidido mantenerlo “en principio” hasta las 20.00 horas.
“Si todo sigue avanzando favorablemente, a favor de un menor número de incidencias, desactivaremos sobre las ocho de la tarde su situación operativa 1 y pasará a situación cero”, ha anunciado Sanz, aclarando que sí se mantendrá activado el Plan de Preemergencias en su situación cero a partir esa misma hora.
Según Sanz, “hay que seguir siendo previsores, hay que seguir siendo vigilantes en todas las actuaciones”, recordando que durante la madrugada pasada ya se había activado el Plan de Preemergencias, que desde las 11.00 horas se elevó a situación operativa 1, lo que so ha motivado que se hayan coordinado desde el Centro de Emergencias “diferentes incidencias”.
El nivel de alerta por lluvias está en nivel rojo en todo el litoral e interior norte de Valencia y en naranja por lluvias en el interior sur y por tormentas en todo el interior de Valencia, lo que podría causar daños, según informa el 1·1·2 en redes sociales.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el nivel de emergencia por el temporal en situación 2 del plan especial de inundaciones en toda la provincia de Valencia, según la última actualización de las 19.30 horas.
La DGT ha recomendado no desplazarse por las zonas afectadas por el temporal y, de hacerlo, circular si se dirigen a la capital del Turia por la A-31 y la A-35. Por otro lado, los daños han provocado intransitividad y precipitaciones en Cuenca, en la A-3 en Minglanilla, y en Granada la A-92 en sentido Murcia.