Un método recién desarrollado desvela la actividad secreta de la vida subterránea

3 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Panorámica del Valle de la Muerte, de cuyo acuífero se obtuvieron las muestras para el estudio.| Fuente: Wikipedia

El estudio mostró que Candidatus Desulforudis audaxviator, una bacteria consumidora de sulfato, era la más abundante y activa en un acuífero del Valle de la Muerte

Un método innovador revela cómo los científicos pueden estudiar y comprender de manera más precisa a los microbios que viven sin oxígeno en las profundidades de la Tierra. Medir tanto la genética como la función de estos microbios ha sido un desafío en microbiología durante mucho tiempo, pero es crucial para comprender su papel en procesos globales como el ciclo del carbono.

Los científicos del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas han logrado vincular la genética y la actividad de microbios individuales en entornos extremos subterráneos, gracias a un nuevo enfoque científico.

Revelaciones del estudio

Los hallazgos, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, destacan cómo este método puede ser una herramienta poderosa para medir la actividad microbiana en entornos extremos y subterráneos.

“Anteriormente, teníamos que asumir que todas las células operaban al mismo ritmo, pero ahora podemos ver que existe una amplia gama de niveles de actividad entre los miembros individuales de las comunidades microbianas”, explica la investigadora científica y autora principal del artículo Melody R. Lindsay.

El método combina citometría de flujo, secuenciación genómica individual y metatranscriptómica para analizar microbios ambientales individuales en muestras de agua subterránea.

Resultados significativos

El estudio demostró que una especie de bacteria consumidora de sulfato, Candidatus Desulforudis audaxviator, no solo era el microbio más abundante, sino también el más activo en un acuífero de agua subterránea en el Valle de la Muerte.

El equipo ha ampliado este método para aplicarlo en entornos de baja biomasa con microbios anaeróbicos, lo que abre nuevas oportunidades de investigación en microbiología subterránea.

Este estudio no solo revela la diversidad y actividad de la vida microbiana bajo tierra, sino que también destaca la importancia de desarrollar nuevas técnicas para comprender mejor estos ecosistemas ocultos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Imán

Un equipo de Aragón crea el imán duro más fino del mundo

La miniaturización consiste en intentar obtener elementos cada vez más pequeños que ocupen el menor espacio posible

Avistan a una ballena jorobada en el Puerto de Santoña en Cantabria

El representante de la red explicó que el pez es conocido por dar grandes saltos fuera del agua

El parásito Lotmaria passim coloniza el intestino de las abejas y amenaza su supervivencia

Los resultados de la investigación ofrecen una visión más clara de los mecanismos moleculares y fisiológicos que permiten a los

El Área Sanitaria de Jaén tendrá un “refuerzo extra” para la Romería de la Virgen de la Cabeza

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad y la salud de los participantes