Hoy: 21 de noviembre de 2024
El Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional será competente en la indagación del asunto sobre las infecciones de los móviles del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La Abogacía del Estado, personada en las Diligencias Previas en calidad de perjudicado, denunció que los equipos de respuesta a incidentes de seguridad Gubernamental Nacional (CERT) habían detectado varias infecciones por Pegasus. Concretamente, dos veces en mayo de 2021 el móvil del presidente; y una, al mes siguiente, el de la ministra Robles.
La infección por Pegasus, asegura la Abogacía del Estado, que justifica con pruebas que aporta a su denuncia, produjo exfiltración de información. Se han analizado nuevamente los móviles y ahora no presentan indicadores de infección.
El juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, instruirá este asunto para verificar sus verdaderas circunstancias y las personas que hayan intervenido. En principio, todo indica se trataría de un delito por descubrimiento y revelación de secretos que atenta contra la libertad informática o habeas data.
El fiscal impulsará las diligencias de investigación necesarias para la averiguación y constatación del delito denunciado por la Abogacía del Estado.
Por otro lado, VOX, según manifestaciones de Javier Ortega Smith a Onda Cero, teme que “el Gobierno de España pueda estar utilizando una cortina de humo” con los casos del supuesto espionaje con el programa Pegasus para desviar la atención y pretender contentar a sus socios golpistas, de los que depende el sillón de Sánchez.