Unos 250 efectivos terrestres y aéreos trabajan en las labores de control y extinción del incendio que se inició a las 23 horas de este lunes en Cuevas del Valle y que las rachas de viento, frecuentes en la zona, provocó que se haya decretado el índice de gravedad potencial (IGR) 2 por la cercanía con la localidad de Mombeltrán, que permanece confinado.
Según ha explicado el jefe de jornada, Álvaro Gómez, ha explicado que el incendio se produjo a las 23 horas de la pasada noche y los «vientos fuertes que son frecuentes en la zona» favorecieron la propagación de las llamas» y el fuego de momento no se ha podido controlar.
Por su parte, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado que el Cecopi se ha reunido a primera hora de este martes para analizar la situación actual que ha llevado a confinar a los vecinos de Mombeltran y también a cortar la carretera Nacional que atraviesa el municipio.
El incendio «ha evolucionado muy rápido» y ha mantenido activo todo su perímetro hasta esta mañana, donde actualmente trabajan en la zona más de 250 efectivos, entre cuadrillas terrestres, maquinaria pesada, autobombas, técnicos medioambientales y medios aéreos.
Asimismo, Hernández ha subrayado que, pese a que durante la noche no han podido actuar los medios aéreos, el despliegue terrestre ha evitado que el fuego afectara al casco urbano y a los bienes no forestales.
«Gracias al esfuerzo de los profesionales en condiciones muy difíciles, hoy tenemos la posibilidad de perimetrar el incendio con la ayuda de los medios aéreos, aunque queda mucho trabajo por delante», ha añadido.
Por otra parte, el incendio declarado en Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, ha quedado controlado en la medianoche y ahora se trabaja en su remate y liquidación.
Así lo trasladado el Plan Infoca en ‘X’ (antes Twitter), donde ha concretado que la dirección de extinción lo ha dado por controlado, y también el fuego originado en Constantina, a las 18.47 horas de este lunes. En ambos siniestros se mantiene un grupo de bomberos forestales y una autobomba en labores de remate y liquidación.
Este último fuego se declaró en un paraje de Constantina conocido como Casas del Rebollar de la Virgen, y fueron movilizados dos aviones anfibios ligeros y uno de coordinación, así como tres helicópteros, uno de ellos pesados. También se desplazaron siete grupos de bomberos forestales, así como dos brigadas de extinción (Brica), tres técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, junto con cuatro camiones autobomba y sus correspondientes dotaciones.
Además, el Infoca movilizó también sus recursos ante un incendio declarado en Aznalcóllar, no lejos del casco urbanos, que pasadas las 20,00 horas quedaba ya sin llamas ni humo, tras ser activados cinco aviones, dos helicópteros, un camión autobomba, cinco grupos de bomberos forestales y dos brigadas de extinción.