Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Un hombre se presenta desnudo a un juicio tras ser multado por pasear sin ropa

Estatua

Estatua de la justicia.| Fuente: Pixabay

Su letrado ha explicado que entienden que ir desnudo por la calle no es un delito, pero admite que hay un vacío legal

Un joven de 29 años se ha presentado desnudo ante la Ciudad de la Justicia, donde había sido citado para un juicio en el que se le había impuesto una multa por no llevar ropa por la calle.

El denunciado, que ya acumula cerca de una decena de multas por un importe total global de unos 3.000 euros, reivindica que esta es “una práctica legal” y, por tanto, defiende su derecho a ejercerla.

Finalmente, tras la insistencia de la Policía Nacional, el joven ha tenido que vestirse para poder acceder a las instalaciones.

El protagonista de esta historia, un joven natural de Valencia, declara que buscó en internet y comprobó que era una práctica legal. Además ha advertido de que seguirá reivindicando su derecho y que tiene dinero para pagar las multas y el abogado.

Una escasa regulación podría dar la razón

En su defensa, su letrado Pablo Mora, ha explicado que entienden que ir desnudo por la calle no es un delito, pero admite que hay un vacío legal desde que en 1988 se eliminó el delito de escándalo público. Desde entonces, esta práctica debe quedar regulada en las ordenanzas municipales.

Por otro lado, según ha podido saber Europa Press, su abogado ha explicado que la mayoría de las sanciones que le han impuesto son por vulneración del artículo 37 de la Ley mordaza, que habla de exhibicionismo obsceno cuando no sea delito.


Al respecto, ha destacado que ya han ganado una sentencia por derechos fundamentales y confía en ganar los ocho expedientes sancionadores que tiene abiertos ya que consideran que ir desnudo por la calle “no es exhibicionismo obsceno” sino una manifestación de la libertad ideológica. “Entendemos que no es un delito pero es interpretable”, ha apuntado.

Salir de la versión móvil