Un hijo en prisión no cuenta como carga familiar para cobrar la pensión no contributiva

29 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Tribunal Supremo. | EP

La Junta de Andalucía llevó el caso hasta el Supremo, después de que varios tribunales habían llegado a conclusiones diferentes sobre hechos similares

El Tribunal Supremo (TS) establece que un hijo que cumple condena en prisión no cuenta como carga familiar a efectos de que uno de sus progenitores mantenga su pensión de jubilación no contributiva.

«Aun admitiendo hipotéticamente que el hijo privado de libertad pudiere carecer de cualquier renta o ingreso, no puede considerarse que continúe bajo la dependencia económica de sus padres cuando el centro penitenciario le facilita el alojamiento, la manutención y garantiza un mínimo de decoro y dignidad en la atención de las necesidades de los presos», explican los magistrados.

Para la Sala de lo Social, el coste de esos gastos de alojamiento y manutención asumidos por el centro penintenciario «constituye un ingreso en especie que debe contabilizarse en el devengo de las prestaciones no contributivas».

Asimismo, el tribunal ha dado la razón a la Junta de Andalucía y ha unificado su doctrina tras estudiar un caso en el que se discutía si debía considerarse integrante de la unidad económica de convivencia al hijo que se encuentra ingresado en prisión.

La madre estaría dentro de los límites de acumulación de recursos de la unidad familiar que le permitirían mantener la pensión de jubilación no contributiva, mientras que de excluirse los superaría y no tendría derecho a seguir percibiéndola.

Aunque en un principio un Juzgado de lo Social de Málaga desestimó la petición de la mujer, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía corrigió esa decisión al entender que el hijo «venía formando parte de la unidad económica de convivencia» y que continuaba empadronado en el mismo domicilio que la madre pese a que estaba en prisión.

El TSJ andaluz defendió que por convivencia no debía entenderse únicamente la física, «sino que excepcionalmente hay casos en los que ha de admitirse que sigue formando parte de la unidad familiar».

Disconforme con esta interpretación, la Junta de Andalucía llevó el caso hasta el Supremo para que unificara la doctrina, después de que varios tribunales habían llegado a conclusiones diferentes sobre hechos similares.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenida una trabajadora y su pareja en Almería por desfalcar 620.000 euros a una empresa con transferencias no autorizadas

En el registro en la vivienda de ambos se intervinieron joyas y relojes, ordenadores y otros dispositivos informáticos, así como…

ERC propone retirar la firma del Rey de los títulos universitarios oficiales

La iniciativa republicana busca reforzar la autonomía universitaria, ampliar derechos estudiantiles y eliminar lo que considera formalismos simbólicos sin base…

Las ayudas de 7.000 millones por el último temporal se tramitarán de forma automática y con pagos inmediatos

El paquete extraordinario busca garantizar pagos inmediatos, reducir la burocracia y acelerar la recuperación de familias, autónomos y municipios afectados…

Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su pareja en Arona (Tenerife)

La tragedia, ocurrida de madrugada en una vivienda de Cabo Blanco, ha conmocionado a Tenerife y se investiga como un…