Un agente en prácticas de la Guardia Civil ha logrado salvar la vida de una mujer que estaba en riesgo de desangrarse debido a una hemorragia severa en una pierna, provocada por un accidente de tráfico ocurrido en un tramo de la carretera A-471, a la altura del término municipal de Lebrija.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de julio, cuando unos agentes del Puesto Principal de Lebrija que patrullaban por la carretera A-471, que conecta las localidades de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, presenciaron un grave accidente de tráfico en el que se vieron implicados cuatro vehículos: tres turismos y una motocicleta.
De inmediato, los guardias civiles procedieron a señalizar el siniestro y cortar completamente la circulación debido a la alta densidad de vehículos. Paralelamente, alertaron al Centro Operativo Complejo (COC) de la Guardia Civil de Sevilla para activar los servicios de emergencia y coordinar la asistencia a los heridos.
En el lugar del accidente, los agentes localizaron a cinco personas con lesiones de diversa consideración. Los ocupantes de la motocicleta presentaban las heridas más graves, siendo especialmente crítica la situación de la mujer, quien sufría una severa lesión traumática en la pierna derecha con una hemorragia arterial que comprometía gravemente su vida.
Ante la urgencia, el alumno en prácticas de la Guardia Civil aplicó un torniquete que logró detener la hemorragia, con la colaboración de un bombero fuera de servicio del Parque de Dos Hermanas que también se encontraba en el lugar.
La rápida intervención fue clave: los servicios médicos de emergencia, tras llegar al lugar, confirmaron que la actuación del agente fue determinante para salvar la vida de la mujer, que posteriormente fue estabilizada y evacuada en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío.
Tras los hechos, el Equipo de Investigación de Siniestros Viales (UNIS) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla inició las pesquisas para esclarecer las causas del accidente. Según los primeros informes, el siniestro se habría producido por una maniobra de adelantamiento irregular, que provocó una colisión frontal entre un turismo y la motocicleta.
Como consecuencia del impacto, uno de los ocupantes de la moto falleció, mientras que el otro sufrió heridas graves. Además, otras tres personas resultaron heridas leves.
Fruto de la investigación, fue detenida la conductora del turismo implicado, quien ha sido puesta a disposición judicial como presunta autora de un delito de homicidio y otro de lesiones por imprudencia grave.