Un grupo virológico de Valencia logra avances significativos al tratar enfermedades causadas por bacterias multirresistentes

1 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Fotografía del Grupo de Virología Ambiental y Biomédica en el I2SysBio.| Fuente: EP

El laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica muestra resultados prometedores en el tratamiento de enfermedades

El Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), pionero en la producción de fagos terapéuticos en España, ha logrado avances significativos en el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias multirresistentes. El grupo de Virología Ambiental y Biomédica, dirigido por Pilar Domingo, ha llevado a cabo cinco tratamientos exitosos, con el sexto programado para iniciar el próximo 5 de febrero.

Desde hace más de un siglo, los bacteriófagos, comúnmente conocidos como fagos, han coexistido con las bacterias. Sin embargo, su uso en Europa y América disminuyó con la llegada de los antibióticos. En la actualidad, debido a la emergencia de bacterias resistentes, el I2SysBio se posiciona como líder en esta novedosa terapia.

Potencial terapéutico en la medicina personalizada

Pilar Domingo-Calap, líder del grupo, destaca la eficacia de los fagos en pacientes con infecciones crónicas, especialmente en aquellos afectados por Fibrosis Quística. La investigadora explica que los fagos son capaces de reconocer y destruir de manera eficiente bacterias diana, en las que se incluyen las multirresistentes, para constituir así una forma de medicina personalizada.

Desde mediados de 2023, el laboratorio del I2SysBio ha aplicado cinco tratamientos a cuatro pacientes, y ha obtenido resultados prometedores. Destaca el caso de una paciente con fibrosis quística trasplantada de ambos pulmones, afectada por Pseudomonas aeruginosa, donde los fagos lograron disminuir la carga bacteriana y mejorar su capacidad pulmonar, y mejorar su calidad de vida.

Estos tratamientos, aún sin regulación específica, han sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) bajo la categoría de tratamientos compasivos. El I2SysBio se presenta como el primer centro español en la producción de fagos terapéuticos, gracias a los protocolos desarrollados por el grupo de Pilar Domingo-Calap.

Colaboración y futuras aplicaciones

El séptimo tratamiento, actualmente en fase de validación, ha sido desarrollado en colaboración entre el laboratorio y la empresa Evolving Therapeutics, una spin-off del Parc Científic de la UV. La iniciativa busca promover el uso de fagos en clínica de manera altruista, para abordar las amenazas globales de las bacterias multirresistentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que las bacterias multirresistentes son una de las mayores amenazas para la salud global, ocasionando cerca de cinco millones de fallecimientos al año. En España, los hospitales registran alrededor de 20,000 casos anuales, una cifra 20 veces mayor que las víctimas de accidentes de tráfico.

La Dra. Pilar Domingo, doctora en Biología y beneficiaria de un contrato Ramón y Cajal en Biomedicina, lidera esta innovadora investigación en terapia de fagos en el marco del grupo Virología Ambiental y Biomédica. La financiación de esta actividad proviene de la campaña @adoptunfago, en colaboración con la Federación Española de Fibrosis Quística.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un experto aconseja acudir al urólogo cuando se tenga dolor al orinar o presencia de sangre en la orina

Los problemas de próstata y la disfunción eréctil masculina son los motivos más comunes de visita al especialista

Un estudio revela que la vitamina D potencia los microbios antitumorales en ratones

Los niveles de vitamina D podrían servir como un determinante potencial de la inmunidad contra el cáncer y el éxito

Científicos de EE UU descubren el origen de las células cancerosas

Un estudio proporciona nuevas ideas sobre el desarrollo del cáncer

Sanidad elimina la subida del precio del tabaco de su plan de control de tabaquismo

Mónica García esperaba que "buena parte" de las modificaciones legislativas "hubiesen llegado a buen puerto"