Un grupo de investigadores descubre decenas de nuevos genes relacionados con la hernia discal lumbar

13 de noviembre de 2024
2 minutos de lectura
1 De Cada 5 Hernias Discales Puede Cronificarse - CAMP ANESTESIA SLP. / Fuente: EP

El líder del estudio asegura que estos avances tendrían “efectos sociales más amplios”, como la reducción de los costes sanitarios directos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia) ha descubierto 41 nuevas regiones del genoma relacionadas con la hernia discal lumbar, además de las 23 regiones identificadas anteriormente, y que tienen el potencial de afectar a la estructura de los discos y de presentar factores inflamatorios, según recoge EP.

“Hemos encontrado genes de susceptibilidad que pueden explicar, por ejemplo, en parte, la prolongación del dolor y también diferencias observadas clínicamente en el dolor que experimentan los pacientes”, recoge la agencia las afirmaciones del investigador de doctorado de la Universidad de Oulu, Ville Salo, principal analista del estudio.

Este estudio, publicado en la revista Nature Communications, también ha mostrado nuevas asociaciones de genes relacionados con el sistema nervioso y la función nerviosa, lo que ha aumentado la “comprensión de la conexión entre las hernias discales sintomáticas y el dolor irradiado”.

Los investigadores también han hallado cinco regiones genómicas nuevas asociadas con las hernias discales más graves que requieren cirugía.

Estos factores de riesgo hereditarios han sido hallados basándose en el análisis de los datos genéticos y de salud de 829.699 participantes, y también con los a datos proporcionados por FinnGen, el biobanco de Estonia y el biobanco de Reino Unido.

“Este tipo de análisis es posible gracias a los excelentes y extensos registros sanitarios finlandeses, que nos permiten estudiar los mecanismos de la enfermedad de una manera muy versátil”, ha añadido Salo.

Avances con amplios efectos sociales

La investigación ha provocado tal cantidad de datos, que el especialista en fisiatría, el profesor Juhani Määttä, muestra su esperanza de que “puedan utilizarse en el futuro para desarrollar soluciones médicas y preventivas”. “Esto podría abrir posibilidades, por ejemplo, en el desarrollo de métodos de tratamiento del dolor para pacientes con hernia discal que sufren dolor irradiado, y de esta manera mejorar su calidad de vida”, ha añadido Määttä.

De otro lado, el profesor Johannes Kettunen, líder del estudio, asegura que estos avances tendrían “efectos sociales más amplios”. Entre ellos, la reducción de los costes sanitarios directos y de los costes financieros indirectos, como la pérdida de ingresos, y es que la hernia discal lumbar es uno de los cambios estructurales más comunes en la zona lumbar, y también es la causa más frecuente de la ciática, que está causado por una irritación nerviosa fruto del estrechamiento del nervio y su inflamación.

Como recuerdan numeroros especialistas, esta enfermedad es “bastante común” en personas asintomáticas y su frecuencia aumenta con la edad, causando síntomas en algunas personas solo en caso de irritación del nervio.

Lee más sobre Salud y Bienestar, aquí.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los farmacéuticos contribuirán a identificar y derivar a pacientes con indicios de trastornos mentales

"La salud mental es un tema social y debe abordarse desde todos los ámbitos del sistema sanitario"

Triglicéridos altos, un riesgo para la salud vascular y pancreática que requiere prevención

Un experto recomienda adoptar hábitos de vida saludables que incluyan una dieta baja en grasas y ejercicio regular
Paciente hospitalizada mirando cáncer y una radiografía de pulmones

El 67% de los pacientes de cáncer de pulmón en Europa sufren las dificultades económicas asociadas

Los gastos en desplazamiento, facturas y artículos de cuidado personal se añaden a los gastos médicos, encareciendo el coste de
Una botella y una copa de vino

Los beneficios de una copa de vino al día podrían estar vinculados a un error científico

La neurocientífica Tamara Pazos ha vinculado la creencia a un sesgo en la metodología de un estudio, que excluía a