Un estudio revela dos genes “esenciales” en el desarrollo de tumores cerebrales

16 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Estudio sobre los genes germinales | EP

Este hallazgo promete abrir nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades mortales, ofreciendo esperanza a pacientes y familias en todo el mundo

El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha llevado a cabo un estudio que ha identificado dos genes “esenciales” en el desarrollo de tumores cerebrales en la mosca Drosophila, según informa en un comunicado emitido el pasado miércoles.

Asimismo, el estudio, publicado en la revista Embo Reports, muestra que dos genes de la línea germinal, TrxT y dhd, que normalmente están involucrados en la formación de espermatozoides y óvulos y deberían permanecer inactivos en el cerebro, se activan de manera inesperada en la mosca, lo que favorece la formación de tumores agresivos.

Los investigadores han comprobado que, si se inhibe cualquiera de los dos genes, se logra una reducción parcial del tamaño de los tumores, y han observado una reducción “considerablemente mayor” al bloquear ambos genes de manera simultánea.

La investigación también subraya la importancia de tener presente el dimorfismo sexual en la investigación del cáncer, ya que detecta diferencias entre tumores de machos y de hembras de la mosca Drosophila.

No obstante, el investigador del IRB Barcelona Cayetano González ha destacado que el estudio muestra nuevos genes germinales involucrados en el desarrollo tumoral y que el hallazgo sugiere “que la colaboración entre varios genes puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas” para el cáncer.

El equipo de investigadores detrás de este importante avance continúa trabajando arduamente para comprender completamente el papel de los genes “X” e “Y” en el desarrollo de tumores cerebrales. Su dedicación y compromiso con la investigación científica prometen abrir nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades mortales, ofreciendo esperanza a pacientes y familias en todo el mundo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Prospecto de medicamento (Foto: Europa Press)

Casi la mitad de los españoles no lee el prospecto de los medicamentos

Los encuestados aseguran que las instrucciones les resultan complicadas de leer debido a la letra pequeña, a su larga extensión

Una investigación sugiere que las personas con ingresos altos tienen menos riesgo de morir tras un ictus

Un estudio determina que el estatus socioeconómico de un individuo puede ser una cuestión de vida o muerte en el

La esperanza de vida mundial aumentará casi cinco años de cara al 2050

La tendencia está impulsada por las medidas de salud pública que han mejorado las tasas de supervivencia de enfermedades cardiovasculares

Pasar siete horas diarias o más en redes sociales puede aumentar el riesgo de fumar entre los jóvenes

Un estudio revela cómo el uso excesivo del teléfono puede influir en el hábito del tabaquismo