Los científicos planean digitalizar los datos históricos del telescopio de Ohio para facilitar el acceso a la comunidad científica
Un estudio reciente nos da nuevas pistas sobre La “señal Wow!”, un enigma en la astrofísica desde su detección en 1977 por el telescopio The Big Ear (La Gran Oreja) de la universidad Estatal de Ohio. Ha sido considerada desde entonces la señal de radio más intensa registrada desde el espacio.
Jerry Ehman, el radioastrónomo que la descubrió, la describió como un pico de intensidad 30 veces superior a los sonidos típicos del universo. “Nunca había visto una señal tan fuerte antes”, dijo en aquel momento a la cadena estadounidense NPR el radioastrónomo.
A pesar de los numerosos intentos, los científicos no han logrado volver a detectarla ni explicar su origen. Algunas de las teorías han sido descartadas y otras necesitaban ser confirmadas con datos, lo que ha llevado a especulaciones sobre una posible comunicación extraterrestre.
Origen natural
Recientemente, según pública BBC Mundo, un equipo liderado por Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico, ha propuesto que la “señal Wow!”, tiene un origen natural. Descartan, por tanto, la conexión con vida alienígena.
Este grupo ha estado investigando señales en regiones del espacio consideradas potencialmente habitables, utilizando datos del Radiotelescopio de Arecibo. Durante su análisis, encontraron señales similares a la “señal Wow!“, que podrían ser causadas por nubes densas de hidrógeno estimuladas por emisiones de estrellas de neutrones.
Méndez argumentaba que la falta de detección de señales similares en el pasado se debe a la baja intensidad de estas ondas, que requerían un telescopio más sensible para ser observadas. “Estas señales de ondas de radio que observamos se producen por nubes densas de hidrógeno en el espacio. Proponemos que estas nubes de hidrógeno fueron estimuladas por las emisiones de una estrella de neutrones de alta intensidad, de tal manera que las hizo tan potentes como la señal Wow!”.
No pueden descartar
Aunque su estudio proporciona una explicación natural para la “señal Wow!”, el equipo de investigadores no descarta completamente la posibilidad de que en el futuro se encuentren conexiones con vida extraterrestre.
“No lo podemos descartar, pero sí lo dudamos mucho. Tenemos una explicación natural, y esta siempre será la mejor para referirnos a algún fenómeno espacial”, recoge BBC Mundo.
Los científicos pretenden continuar con el proyecto, que ha sido llamado Arecibo 1. Además, planean digitalizar los datos históricos del telescopio de Ohio para facilitar el acceso a la comunidad científica y al público, mientras continúan su búsqueda de vida fuera de la Tierra.