El Hospital Sant Joan de Déu encabeza un estudio clínico que examina el primer tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

2 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Síndrome de ovarios poliquísticos | EP

Los resultados obtenidos servirán de base para un ensayo de fase III, lo que permitirá implementar este novedoso enfoque en toda Europa

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona lidera un ensayo clínico internacional que se pone ahora en marcha para evaluar, en adolescentes y mujeres jóvenes, el primer tratamiento específico para la causa del síndrome del ovario poliquístico (SOP), una patología que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres en edad fértil.

Este síndrome puede provocar aumento de vello corporal y de acné, períodos menstruales irregulares, y problemas de fertilidad. Así, el ensayo clínico va dirigido por primera vez a tratar la causa que produce este trastorno, en lugar de limitarse a aliviar sus síntomas, como se hace actualmente. De hecho, al 98 por ciento de las mujeres afectadas por esta alteración se las trata con anticonceptivos orales para controlar algunos de los síntomas.

El ensayo, denominado ‘SPIOMET4HEALTH’, y clasificado como de fase II, se llevará a cabo en España (Barcelona y Girona), Italia, Dinamarca, Turquía, Austria y Noruega. El tratamiento propuesto consiste en un comprimido diario, una combinación a dosis bajas de tres fármacos que han estado en el mercado durante dos o más décadas: espironolactona, pioglitazona y metformina. Esta combinación, junto con un estilo de vida saludable, podría normalizar las hormonas y la ovulación, revirtiendo así las alteraciones asociadas al SOP.

El consorcio internacional ‘SPIOMET4HEALTH’, financiado por la Comisión Europea, cuenta con la participación de 17 organizaciones y grupos de investigación clave en Europa. La coordinación está a cargo de un equipo del Institut de Recerca Sant Joan de Déu, liderado por la doctora Lourdes Ibáñez, ganadora del Premi Nacional de Recerca de Catalunya en 2014 y reconocida recientemente por instituciones internacionales de prestigio como la American Endocrine Society y la American Human Growth Foundation.

Transformando vida

La doctora Ibáñez destaca la importancia del proyecto al señalar que, si se confirma la efectividad de la medicación, se lograría revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al SOP, como la infertilidad, la diabetes y la baja autoestima.

En términos de participación en el ensayo clínico, las mujeres diagnosticadas con SOP, con edades comprendidas entre los 12 y 24 años, y que presenten menstruaciones irregulares, exceso de vello corporal y/o acné persistente y severo, pueden formar parte de esta investigación. El ensayo se lleva a cabo en Cataluña, tanto en Barcelona (Hospital Sant Joan de Déu) como en Girona (Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta).

El tratamiento tiene una duración de un año, con un seguimiento adicional de seis meses para evaluar los cambios durante y después de la medicación. Se espera reclutar un total de 70 pacientes en Barcelona y 46 en Girona.

Esta implementación posterior del tratamiento podría generar un ahorro significativo de entre 500 y 1.000 millones de euros al año para el sistema sanitario.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los alimentos que se consumen a diario están contaminados con más de 100 plaguicidas

La presencia de pesticidas en la comida puede tener efectos cancerígenos en la salud

Los expertos afirman que la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte súbita a partir de los 35 años

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, el colesterol o el azúcar, entre otros

La telecirugía permite que un urólogo opere desde Francia a un paciente en China

La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón y se trata de un procedimiento quirúrgico de alta

El uso excesivo de las pantallas aumenta significativamente las miopías

Se recomienda mantener una distancia no inferior a los 35-40 cm, bajar el nivel de iluminación de la pantalla e