Un diputado de la oposición golpea al líder del partido gubernamental en el Parlamento de Georgia

15 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Palacio Presidencial de Georgia, en Tiflis | EP

El incidente sacude el hemiciclo y genera debate sobre la confrontación política en el país

El diputado y líder del opositor Partido de los Ciudadanos de Georgia, Aleko Elisashvili, propinó este lunes un puñetazo en la cara al líder del partido gubernamental Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, durante una intervención ante la comisión del Parlamento que debate el proyecto de ley de agentes extranjeros, el cual ha vuelto a desatar la polémica en el país.

La tensión ha aumentado a medida que los diputados abordaban la medida, mientras miles de personas se congregaban en torno a la sede del Parlamento en señal de protesta contra un proyecto que consideran afín a Rusia y que, según las voces críticas, amenazaría la libertad de expresión y los derechos fundamentales de la población georgiana.

La reunión de la comisión se ha suspendido de forma inmediata y los diputados han tenido que abandonar el hemiciclo junto a los periodistas, según informaciones del portal de noticias georgiano Civil. “Nos están arrastrando hacia Rusia. No es momento para quedarse sentado en casa, debemos echarles (del Parlamento)”, ha aseverado Elishashvili en declaraciones a los medios tras la reyerta.

Este proyecto obligará a registrarse como “agentes de influencia extranjera” a todas aquellas organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior, una medida similar a las vigentes en Rusia.

El texto del proyecto de ley es ahora el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por entenderla como una muestra de simpatía con Rusia.

El Gobierno, por su parte, rechazó estas acusaciones y defendió que la propuesta serviría para simplemente tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Papa, sobre los países en conflicto: “Donde no hay humildad hay guerra, discordia y división”

Francisco urge a la comunidad internacional a rezar por la paz mundial

Israel advierte de que “no será complaciente” con Noruega, Irlanda y España por reconocer a Palestina como Estado

El ministro de Exteriores israelí califica la decisión como una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de

China sanciona doce empresas estadounidenses tras las medidas de Biden contra sus compañias

Estados Unidos continúa vendiendo armas a Taiwán, "violando gravemente el principio de una sola nación"

Noruega reconoce oficialmente al Estado de Palestina, con efectos desde el próximo 28 de mayo

El anuncio marca un hito en los esfuerzos diplomáticos europeos y reaviva el debate sobre la solución de dos Estados