Hoy: 22 de noviembre de 2024
Investigadores de la UMC de Ámsterdam y la Universidad Libre de Ámsterdam (VU) en los Países Bajos han descubierto que la fatiga persistente en pacientes con Covid prolongado tiene una causa biológica, las mitocondrias en las células musculares producen menos energía que en individuos sanos.
El estudio, publicado en Nature Communications, involucró a 25 pacientes con Covid persistente y 21 participantes sanos como control. Se les pidió pedalear durante quince minutos, lo que desencadenó un empeoramiento a largo plazo de los síntomas en personas con Covid prolongado, conocido como malestar post-esfuerzo (MPE). Los investigadores analizaron la sangre y el tejido muscular antes y después de la prueba.
Rob Wüst, profesor adjunto del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad VU, señaló anomalías celulares en los músculos, indicando un deterioro en la función mitocondrial y una menor producción de energía. Según Van Vugt, este descubrimiento apunta a una causa biológica real para la fatiga. Esto abre la puerta a investigar tratamientos efectivos para quienes sufren de Covid prolongado.
Aunque existe una teoría sobre la persistencia del virus en el cuerpo, Van Vugt indicó que, hasta el momento, no hay indicios de esto en los músculos.
Además, los investigadores observaron un buen funcionamiento del corazón y los pulmones en los pacientes, lo que sugiere que el impacto duradero en la condición física no está relacionado con anomalías en estos órganos.
El equipo de investigación advierte sobre el ejercicio en pacientes con Covid prolongado, recomendando que se mantengan dentro de límites físicos específicos para evitar empeorar los síntomas.
A pesar de que la mayoría de las personas se recuperan del Covid en semanas, un subgrupo significativo experimenta Covid prolongado, caracterizado por síntomas que incluyen fatiga, problemas cognitivos y otros trastornos.