Uganda afirma haber eliminado a integrantes del Estado Islámico vinculados con la muerte de dos turistas y su guía

1 de noviembre de 2023
1 minuto de lectura
Policías de Uganda tras una explosión en la capital, Kampala.| Fuente: EP

Deo Akiiki, viceportavoz del Ejército ugandés, destacó que la operación sigue en curso para eliminar al resto de grupos asociados con las Fuerzas Democráticas Aliadas

Este miércoles, el Ejército de Uganda anunció la eliminación de “un número significativo” de miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculados al Estado Islámico. Este grupo es responsable del reciente ataque en el Parque Nacional de la Reina Isabel, donde perdieron la vida dos turistas y su guía.

Deo Akiiki, viceportavoz del Ejército ugandés, reveló que los sospechosos viajaban en una embarcación en el lago Eduardo, en la frontera con la República Democrática del Congo (RDC). Fueron localizados como parte de la operación lanzada tras el mencionado atentado.

Durante la noche del martes, en una operación liderada por los servicios de Inteligencia, se localizó y eliminó a un número significativo de rebeldes de las ADF, según informó el diario ugandés Daily Monitor.

Akiiki reiteró que los sospechosos estaban directamente vinculados al ataque, que resultó en la muerte de David Barlow, Celia Geyer y Eric Alyai. Además, destacó que la operación sigue en curso para eliminar al resto de grupos asociados con las ADF.

La autoría del ataque en el Parque Nacional de la Reina Isabel, el más visitado del país africano, fue reclamada por el Estado Islámico en África Central (ISCA), grupo al cual las ADF juraron lealtad. Este grupo opera desde hace años bajo la bandera del grupo yihadista.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa y especialmente activo en el este de RDC, donde se le acusa de la matanza de cientos de civiles, podría estar intentando volver a operar en Uganda. Se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron enormemente su capacidad para llevar a cabo ataques en el país.

En 2019, el grupo sufrió una escisión cuando Musa Baluku, sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos, juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera ha accionado desde entonces. En diciembre de 2021, RDC y Uganda firmaron un acuerdo de defensa para realizar operaciones conjuntas en el este de RDC.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los 27 debatirán un presupuesto de 191.500 millones para 2025

Los Veintisiete discutirán en Bruselas la aprobación de un presupuesto de 191.500 millones de euros para 2025

La Unión recalca que se mantendrá la solidaridad europea con el pueblo de Ucrania y para responder a las crisis
La ONU

La ONU confirma un bombardeo israelí cerca de una de sus instalaciones en Gaza

El portavoz de las Naciones Unidas expresa que no se "puede imaginar" lo que afectan las guerras a los trabajadores
EE UU

EE UU retira a una persona incluida por error en su lista de sanciones por la violencia en Cisjordania

Washington anunció la semana pasada su quinto paquete de sanciones contra extremistas y entidades que operan en asentamientos en Jerusalén

Trump reaparece en público con una aparatosa venda en la oreja tras el intento de asesinato

El expresidente de Estados Unidos resultó herido leve el pasado sábado en Pensilvania después de que le dispararan y la