Hoy: 23 de noviembre de 2024
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexei Danilov, ha reconocido que la contraofensiva ante Rusia no ha estado a la altura de las expectativas, si bien, eso no significa que se haya fracasado.
“En mayo, todos los ciudadanos de nuestro país querían que la guerra terminara lo más rápido posible. Había esperanzas, pero no estaban justificadas. El hecho de que hayamos estado defendiendo a nuestro país durante dos años ya es una gran victoria”, ha dicho Danilov.
En ese sentido, el ucraniano ha señalado que a pesar de que no se han cumplido las expectativas ucranianas en el campo de batalla, no se ha perdido aún la guerra. “La gente a veces comete errores”, ha apuntado.
Así, ha explicado que la “muy difícil” situación en el frente ha evidenciado que los “viejos libros de texto de la guerra, incluidos los de la OTAN”, se han quedado obsoletos. “Deben guardarse en los archivos. Nunca ha habido una guerra como la de nuestro país ni en el siglo XX, ni en el XXI”, ha destacado.
Ucrania confiaba en recuperar importantes áreas de los territorios conquistados por Rusia al inicio de la invasión, en febrero de 2022, así como cortar la líneas de suministro que llegaban a través de la península de Crimea, bajo la esfera de Moscú desde 2014.
La contraofensiva ha enrarecido los ánimos en Kiev y desde entonces se han vertido culpas y reproches entre el Gobierno y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, llegando incluso a especularse con la mala relación entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el comandante en jefe Valeri Zaluzhni.