Ucrania prevé que hará falta una década para reconstruir todo el país tras la invasión de Rusia

24 de febrero de 2024
1 minuto de lectura

El viceprimer ministro ucraniano alerta de que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares

Las autoridades ucranianas han manifestado que la reconstrucción completa del país podría llevar hasta diez años, teniendo en cuenta los extensos daños provocados por los ataques de las tropas rusas durante los dos últimos años de invasión.

Oleksander Kubrakov, viceprimer ministro ucraniano, ha indicado que las reparaciones más urgentes “podrían completarse en dos o tres años”, pero ha destacado que “en su totalidad, estas tareas podrían llevar entre cinco y diez años”.

Kubrakov subrayó la necesidad de contar con recursos financieros suficientes para alcanzar este objetivo, destacando la importancia de los sistemas de defensa aérea proporcionados por Alemania, que brindan “protección” a la población.

El viceprimer ministro ha alertado que los daños ocasionados por la guerra ya ascienden a 541.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), mientras que la ayuda proporcionada por los aliados ha permitido que miles de refugiados ucranianos regresen al país.

Esta estimación supera ligeramente los 411.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) considerados hace un año. Para el año 2024, las autoridades ucranianas calculan que se necesitarán 15.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) para la restauración de viviendas, infraestructuras, servicios básicos y el impulso del sector privado.

Hasta el momento, de esos 15.000 millones de dólares, alrededor de 9.500 millones de dólares (8.800 millones de euros) aún carecen de financiamiento. “Las necesidades de reconstrucción han continuado aumentando durante el último año”, destacó Denis Shmigal, primer ministro ucraniano, expresando su agradecimiento por los esfuerzos de los socios internacionales.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Obrador quiere ‘arrestar’ a la oposición e instiga un juicio político contra la ‘jefa’ del Tribunal Supremo

Un experto recuerda que el exministro de la Suprema Corte no cuenta con ningún tipo de fuero, ya que solo

La ONU pide poner fin “al sangriento ciclo de represalias” en Oriente Próximo

Guterres advierte de que "una operación israelí en Rafá agravaría esa catástrofe humanitaria"

La UE califica de “preocupante” y “peligroso” el desembarco de instructores rusos en Níger

Las actuaciones de los paramilitares del Grupo Wagner "suelen estar relacionadas con violaciones y abusos a los Derechos Humanos"

Los agricultores polacos retoman sus protestas en la frontera con Ucrania para presionar al Gobierno

Los profesionales del sector agrario han bloqueado varios puntos fronterizos y se han concentrado especialmente en Medika y Korczowa