Hoy: 27 de noviembre de 2024
Las Fuerzas Armadas ucranianas han cifrado este lunes en 62.000 las tropas rusas desplegadas en las inmediaciones de la ciudad de Bajmut, tomada por Rusia el pasado mes de mayo y de notable valor estratégico en el marco de la guerra, iniciada en febrero de 2022.
“Actualmente hay 62.000 ocupantes rusos en la región de Bajmut. Su número casi no cambia, pero está reuniendo reservas para reponer las pérdidas, y las pérdidas del enemigo son graves”, ha señalado el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Volodimir Fitio.
De acuerdo con Fitio, Bajmut y sus inmediaciones son una “prioridad” para el Ejército ruso, que ahora trata de avanzar hacia la localidad de Chasiv Yar, a escasos cinco kilómetros al oeste, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Así las cosas, las autoridades castrenses ucranianas han recalcado que las tropas nacionales se centran en labores de defensa activa y repelen casi a diario ataques de las tropas rusas. Tan solo en las últimas 24 horas han repelido seis ofensivas rusas.
“El enemigo intenta presionar en dirección a Bajmut. Vemos la presencia de unidades de paracaidistas rusos, unidades de infantería de marina y unidades de asalto Z y V, formadas por exprisioneros”, ha añadido el portavoz de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
Los mercenarios del Grupo Wagner, anteriormente a sueldo de Rusia, tomaron Bajmut a finales de mayo. A continuación se retiraron de la localidad y entregaron el testigo a las fuerzas regulares, que desde entonces mantienen el control de esta estratégica localidad.