El primer secretario de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirán para ahondar en la negociación y «profundizar en la resolución del conflicto político». Un encuentro que aún no tiene fecha y que se hará sin la figura del mediador.
En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida este jueves por Europa Press, Turull ha explicado que ambos se han emplazado a encontrar una fecha para el encuentro, «que tendrá que ser en el extranjero». Turull ha asegurado que esta reunión pretende «normalizar unas relaciones entre los dos presidentes».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al expresidente catalán y eurodiputado, Carles Puigdemont, a seguir trabajando «por la vía del diálogo, la negociación y la Constitución» y considera que está en manos de ambos seguir mejorando la situación en Cataluña.
Además, ha defendido la Ley de Amnistía ante el líder de Junts como «un paso importante en la buena dirección» y se ha comprometido a seguir promoviendo el uso del catalán, después de que Puigdemont se quejase este mismo miércoles de no poder expresarse en su lengua materna en la Eurocámara.
En su turno de réplica, en la que ha contestado a las intervenciones de varios eurodiputados, Sánchez ha defendido la democracia y el Estado de Derecho en España y ha rechazado que la ley de amnistía que beneficiará a los implicados del procés vaya a socavar la calidad democrática del país.
«Al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos lograrlo, que debemos hacerlo por las vías de la política, de la negociación y de la Constitución. Y yo creo que la ley de amnistía es un paso importante en la buena dirección, una ley que respalda a una amplia mayoría de nuestros ciudadanos», ha señalado.
Así, ha insistido en que la amnistía cuenta con un respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados, una mayoría absoluta de 178 diputados, que representa a 12 millones de ciudadanos, según ha destacado. Además ha asegurado que se trata de una norma «constitucional» y que solo persigue el fin de «superar un conflicto y ayudar a sembrar concordia».
«Desde luego, también puedo garantizarles que vamos a continuar promoviendo el uso de lenguas cooficiales reconocidas en nuestra Constitución y que expresan el sentir y las emociones de 13 millones de habitantes en nuestro país», ha indicado a continuación.
Además, ha señalado que cuando se produjeron los sucesos del procés en Cataluña desde las instituciones europeas pedían que se retomase el diálogo. En concreto ha traído a colación unas palabras del actual comisario de Justicia, Didier Reynders, que dijo que esperaba que se pudiera retomar el diálogo entre Madrid y Barcelona.
De este modo Sánchez ha reivindicado que eso es lo que se pedía entonces y es precisamente lo que está haciendo su Gobierno: «retomar la negociación y la política para tratar de resolver un problema que heredamos del fracaso absoluto de la anterior administración del Partido Popular», ha indicado.
En la misma línea ha defendido que las políticas que ha aplicado, como los indultos a los líderes independentistas condenados «han funcionado» y se ha mostrado convencido de que la amnistía «apuntalará» la normalización institucional.