Tres años para arreglar una gotera en el despacho de una juez

11 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Gotera
Despacho judicial con la sempiterna gotera sobre la pared, / FI

Lo que se ve en la foto no es un cuarto trastero. Es el despacho de una juez de vigilancia penitenciaria de Madrid. Y la mancha que se desliza desde el techo hacia el suelo, pegada a la mesa del fondo, no son las secuelas de un viejo brochazo mal dado de pintura. Es una gotera que lleva muchos meses en ese mismo sitio, ennegrecido día tras día hasta sumar casi tres años sin que nadie de mantenimiento de los juzgados de la plaza de Castilla lo impidiese (porque existe un servicio de mantenimiento, uno propio y otro externalizado). Y no ha sido por falta de quejas de la afectada.

A la vuelta de estas vacaciones, la mancha ya se asomaba al color amarillo y el moho se comía la pintura hasta el desconchón. En el propio despacho judicial. La cara de desolación de la titular del juzgado era evidente; creía que este verano alguien por fin la arreglaría. Se arremangó y se presentó ante la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, y le pidió que ordenara reparar la maldita gotera.

La decana alertó enseguida a Justicia de la Comunidad, que es la que se encarga de estos servicios, al parecer no siempre demasiado prestos a lo urgente, y 48 horas después (casi inédito) se pasaron por fin por el juzgado algún vigilante de seguridad y los de mantenimiento y empezaron a escudriñar el origen de la gotera: el juzgado está en la primera planta, y encima hay otras siete.

Entra por el filo del techo y baja hasta el suelo. Alguna teoría hay ya sobre dónde (en qué grifo, de qué planta, o de lo que sea…) puede estar el origen.

El inodoro inútil

Asimismo, casi tres años lleva tapado con una bolsa negra un inodoro situado en el pasillo de acceso al salón de actos, en la planta baja de los juzgados, destinado a los usuarios. La bolsa negra aún resiste el paso de los años.

Es cierto, en cambio, que una parte de los viejos juzgados de la plaza de Castilla se han hecho un lavado de cara. En los últimos años algunas plantas, entre ellas la primera, han sido remodeladas; y los ascensores, otrora con constantes averías por la cantidad de apretados viajes, se han modernizado y ampliado su capacidad. Pero no mucho más…

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las pensiones de los nuevos jubilados podrán calcularse sin los dos peores meses de cotización

La medida pretende suavizar el impacto de periodos de menor cotización, como etapas de desempleo o trabajos peor remunerados…

Feijóo remite a la jueza los mensajes que envió a Mazón la noche de la dana: «Lleva la iniciativa de comunicación… Es la clave»

El líder del PP solicita que su declaración como testigo, prevista para el 9 de enero, se produzca por medios…

Una concejala del PSOE acusa de acoso laboral al delegado del Gobierno en Extremadura, que lo niega

Este tipo de denuncias, especialmente cuando se producen en espacios públicos digitales, suelen generar una doble lectura…

Baleares bate récord de llegadas de migrantes en 2025 y se consolida como la ruta más mortífera hacia España

Mallorca concentró la mayoría de llegadas, seguida de Formentera, Ibiza y, en menor medida, Menorca…