Tres años para arreglar una gotera en el despacho de una juez

11 de septiembre de 2023
1 minuto de lectura
Gotera
Despacho judicial con la sempiterna gotera sobre la pared, / FI

Lo que se ve en la foto no es un cuarto trastero. Es el despacho de una juez de vigilancia penitenciaria de Madrid. Y la mancha que se desliza desde el techo hacia el suelo, pegada a la mesa del fondo, no son las secuelas de un viejo brochazo mal dado de pintura. Es una gotera que lleva muchos meses en ese mismo sitio, ennegrecido día tras día hasta sumar casi tres años sin que nadie de mantenimiento de los juzgados de la plaza de Castilla lo impidiese (porque existe un servicio de mantenimiento, uno propio y otro externalizado). Y no ha sido por falta de quejas de la afectada.

A la vuelta de estas vacaciones, la mancha ya se asomaba al color amarillo y el moho se comía la pintura hasta el desconchón. En el propio despacho judicial. La cara de desolación de la titular del juzgado era evidente; creía que este verano alguien por fin la arreglaría. Se arremangó y se presentó ante la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, y le pidió que ordenara reparar la maldita gotera.

La decana alertó enseguida a Justicia de la Comunidad, que es la que se encarga de estos servicios, al parecer no siempre demasiado prestos a lo urgente, y 48 horas después (casi inédito) se pasaron por fin por el juzgado algún vigilante de seguridad y los de mantenimiento y empezaron a escudriñar el origen de la gotera: el juzgado está en la primera planta, y encima hay otras siete.

Entra por el filo del techo y baja hasta el suelo. Alguna teoría hay ya sobre dónde (en qué grifo, de qué planta, o de lo que sea…) puede estar el origen.

El inodoro inútil

Asimismo, casi tres años lleva tapado con una bolsa negra un inodoro situado en el pasillo de acceso al salón de actos, en la planta baja de los juzgados, destinado a los usuarios. La bolsa negra aún resiste el paso de los años.

Es cierto, en cambio, que una parte de los viejos juzgados de la plaza de Castilla se han hecho un lavado de cara. En los últimos años algunas plantas, entre ellas la primera, han sido remodeladas; y los ascensores, otrora con constantes averías por la cantidad de apretados viajes, se han modernizado y ampliado su capacidad. Pero no mucho más…

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

tribunal

El Tribunal Superior de Cataluña rebaja una condena del 1-O de cuatro años a uno y medio

La Audiencia de Barcelona impuso el castigo a un joven por desórdenes tras la sentencia del referéndum ilegal
Juan Carlos I se va ‘reinsertando’ progresivamente en España.

El rey emérito, con residencia fiscal en Abu Dabi, mantiene su privilegio de aforado en asuntos civiles y penales ante el Tribunal Supremo

Juan Carlos I se va ‘reinsertando’ progresivamente en España

¿Por qué puede ser aconsejable una amnistía?

JOSÉ BENITO ROJAS Para todos aquellos que dicen que la amnistía es inconstitucional y que representa reconocer que, en el
as Dos conocidas discotecas, Teatre, incendiadas este fin de semana en Murcia, y La Fonda Milagros, funcionaban sin autorización.

La discoteca calcinada en Murcia operaba sin autorización desde 2022

Las dos conocidas discotecas, Teatre, incendiadas este fin de semana en Murcia, y La Fonda Milagros, funcionaban sin autorización por