Trasladan a Justicia el informe sobre Griñán y los siete condenados por los expedientes de regulación de empleo

15 de abril de 2024
2 minutos de lectura
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Grinán saliendo de los juzgados I Fuente: EP

Los ocho exdirigentes socialistas partícipes de la trama de corrupción han solicitado ser indultados de sus respectivas cárceles

La Audiencia de Sevilla completa los expedientes correspondientes a las peticiones de indulto formalizadas por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y siete ex responsables más de la Administración regional condenados a penas de cárcel por malversación en el “procedimiento específico” de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos; trasladando dichos documentos con su correspondiente informe al Ministerio de Justicia, que ha de adoptar una decisión al respecto.

Así lo ha informado este lunes la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), precisando que los informes elaborados por el tribunal no han sido notificados ni a la Fiscalía ni a las partes y únicamente se han remitido al Ministerio de Justicia.

Después de que la Fiscalía se opusiese finalmente a estas peticiones de indulto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, como órgano emisor de la sentencia original del caso, ha dictado una serie de diligencias de ordenación con relación a cada uno de estos ocho condenados a penas de cárcel por el asunto, dando cuenta de que ha “completado” el expediente que en cada caso le correspondía confeccionar sobre las peticiones de indulto, incluyendo su propio informe, remitiendo estos expedientes al Ministerio de Justicia.

Pronunciación de la Sección Primera de la Audiencia

La Sección Primera de la Audiencia, en concreto, debía pronunciarse ante el Ministerio de Justicia sobre las peticiones de ocho de los nueve exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados de sus respectivas penas de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Se trata de José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de prisión pero cuya pena está suspendida merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal; el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, con una pena de siete años, once meses y un día de prisión.

Asimismo, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión; el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión.

En ese mismo orden, el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

Por último, el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, quien no obstante goza del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios tras haber cumplido varios meses de prisión.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Feria Sabor a Málaga vuelve al Balcón de Europa de Nerja

El alcalde de la localidad malagueña ha informado que habrá un total de 33 productores y 4 restaurantes participantes

La Virgen del Rocío ya se encuentra preparada en su paso para la Romería de Pentecostés

La Blanca Paloma y su Hijo visten el histórico ajuar conocido como de los Montpensier que han lucido en ocasiones

Muere Paul Auster a los 77 años por un cáncer de pulmón

Su trayectoria ha hecho que su obra haya sido traducida a más de cuarenta idiomas, y le ha llevado a
El veredicto se basó en el fallo de un jurado popular

Confirmadas las condenas de 46 y 41 años de cárcel a los dos acusados de asesinar a dos hombres en Huelva en el año 2019

El veredicto se basó en el fallo de un jurado popular