Todos los presentes rindieron homenaje a las atletas Carmen Valero y Alba Cebrián
Los atletas Thierry Ndikumwenayo y Carolina Robles se han proclamado campeones de España de cross en el Campeonato de España de campo a través individual y por federaciones autonómicas, que se ha disputado este domingo en el cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid).
Antes de enfrentar el desafío en el circuito de 2.000 metros, participantes y espectadores rindieron homenaje a Carmen Valero, primera atleta olímpica española recientemente fallecida. Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), entregó el Olivo de Oro de la RFEA a Carmenta, hija de Valero. Un minucato de silencio se guardó en memoria de la atleta Alba Cebrián, fallecida esta semana.
En la competición femenina, sin la presencia de la campeona de 2023, Joselyn Brea, un grupo destacado se formó con las favoritas, entre ellas Irene Sánchez-Escribano, Carolina Robles, Mayida Maayouf, Ángela Viciosa, Cristina Ruiz, Isabel Barreiro y Adiru Knight. En la recta final, Robles aseguró el título, su primero en cross, seguida por Sánchez-Escribano y Knight. Ángela Viciosa se llevó el bronce.
En la categoría por federaciones, Castilla-La Mancha se proclamó campeona con Sánchez-Escribano, Knight, María Varo y Marta Silvestre como puntuadoras. Castilla y León obtuvo la plata, mientras que Madrid repitió el bronce.
Duelo y triunfo en la prueba masculina
En la prueba masculina, un grupo cabecero temprano estuvo compuesto por el campeón hasta entonces, Adel Mechaal, Thierry Ndikumwenayo, Rodrigue Kwizera, Nassim Hassaous y Abderrahmane Aferdi. Kwizera y Ndikumwenayo llegaron juntos a la meta, pero fue Ndikumwenayo quien se proclamó campeón de España. Aferdi fue tercero, Hassaous cuarto y Mechaal quinto, llevándose la medalla de bronce.
Por federaciones, la Comunitat Valenciana se llevó la victoria con Kwizera, Ndikumwenayo, Baidal y Víctor Ruiz como puntuadores. Cataluña obtuvo la plata y Madrid, el bronce. Ndikumwenayo y Hassaous lograron el pasaporte para el Mundial de cross de Belgrado.
Relevo mixto y más triunfos autonómicos
En el relevo mixto, Castilla y León se llevó el triunfo con Ardjoun, Bouchrak, Piñera y Fernández. La plata fue para la Comunitat Valenciana, y el bronce para Cataluña. En otras categorías, Claudia Corral ganó en Sub-23 femenina, Miguel Ángel Martínez Chazarra en Sub-23 masculino, María Viciosa en Sub-20 femenino y Mesfin Escamilla en Sub-20 masculino, ambos junto a sus respectivas comunidades autónomas.