Hoy: 17 de septiembre de 2024
La expresidenta de la Junta de Andalucía y ex secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reivindicado este viernes la “igualdad entre todos los españoles”. Díaz ha abogado por un sistema de financiación autonómica que “garantice” esa igualdad “sin privilegios”, subrayando que “ahí no cabe un concierto en Cataluña”.
Son ideas que la actual senadora por designación del Parlamento andaluz ha defendido en el programa de Cuatro Televisión Todo es mentira en el que colabora, recogidas por EP, y al hilo de la decisión de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, presidida por el expresidente autonómico Javier Lambán, de rechazar por unanimidad el acuerdo suscrito entre ERC y el PSC para la investidura del socialista Salvador Illa, que contempla una financiación singular para la administración catalana.
Al respecto de esta cuestión, Susana Díaz ha aseverado que ella está “con la igualdad entre todos los españoles”, y ha subrayado que siempre ha dicho “que los territorios no pagan impuestos, los pagan las personas”, así como que “el que más gana y más tiene”, debe pagar más, y los servicios públicos se deben prestar “en igualdad de condiciones donde se viva”.
“Desde que entré en política, siempre he llevado a gala que lo que determina tu futuro es tu esfuerzo, tu mérito y tu capacidad. Cuando alguien curra, se prepara y estudia debe tener oportunidades”, sostiene.
Susana Díaz ha añadido que “singularidades hay y habrá siempre”, pero asegura que no pueden ser privilegios. “Si alguien quiere utilizar la palabra de una financiación singular para tener privilegios, estaré enfrente”, señala.
La expresidenta de la Junta ha recordado su condición de andaluza para subrayar que “en Andalucía siempre se ha defendido la igualdad entre todos los españoles.
También recuerda el acuerdo que se alcanzó en el Parlamento andaluz en el año 2018, durante su etapa de gobierno, al que tuvo que llevar arrastrado al PP para que lo firmara.
Susana Díaz ha subrayado que ese acuerdo de financiación decía con claridad que no se podía romper la igualdad ni la equidad, y que había que garantizar que en todo el país hubiesen las mismas oportunidades.