Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la “despenalización y regulación” del consumo de marihuana

29 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Sumar
Marihuana. | EP

El grupo político Sumar pide al Gobierno, a través de una pregunta parlamentaria escrita, que se pronuncie sobre la posibilidad de “despenalizar y regular” la tenencia para consumo de marihuana y conocer las mejores vías para “acabar con el mercado negro y mejorar la seguridad” en torno al producto.

Félix Alonso y Enrique Santiago, diputados de Izquierda Unida, han registrado la iniciativa, donde destacan que el “prohibicionismo” que se aplica al consumo de marihuana “no ha dado resultados” para luchar contra las mafias y el tráfico de drogas, según han asegurado en un comunicado.

“En realidad, se mantiene una actitud un tanto hipócrita cuando se acepta el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco, se permite la dispensa con consentimiento sanitario de otras, como la metadona, pero se impide a la ciudadanía decidir sobre una cuestión estrictamente privada, como es el consumo regulado de marihuana”, han explicado los firmantes.

Además, la pregunta parlamentaria trata la cuestión de los clubes cannábicos y su cobertura legal, mientras que plantea al Ejecutivo si es partidario de regularizar su actividad.

El texto registrado recoge un informe elaborado por la Jefatura de los Mossos d’Esquadra en el que se plantean “modificaciones legales para combatir con mayor eficacia el tráfico de marihuana o cannabis”, porque, al parecer, la policía catalana se ha mostrado “especialmente preocupada” por esta cuestión y aseguran, “va camino de enquistarse” y convertir a Cataluña en “una narcoeconomía”.

Así, según asegura el grupo parlamentario en un comunicado, el informe de los Mossos contiene una reclamación por la que piden que se aumenten las penas del tráfico de marihuana, para poder luchar con “mayor efectividad” contra las mafias y organizaciones criminales, mientras exigen “claridad para conocer la legalidad de ciertos productos relacionados con la marihuana que aparecen en el mercado y que carecen de regulación”.

Finalmente, los diputados Alonso y Santiago han solicitado al Gobierno los datos que el Ejecutivo tenga en esta materia de tráfico de marihuana y la actividad de las mafias en España.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un jurado enjuicia al acusado de asesinar a puñaladas a su expareja en Granada por iniciar una relación con otra persona

La Fiscalía solicita para el procesado una condena de 25 años de prisión y la privación de la patria potestad
Bola de fuego en el cielo andaluz españa asteroide

Una bola de fuego sobrevuela el sureste de España a 89.000 kilómetros por hora

El fenómeno es el resultado de una roca desprendida de un asteroide que entró en contacto con nuestra atmósfera a
Una persona utiliza su mando de la televisión para buscar canales tdt cataluña

Cae el stock de televisiones pequeñas en Cataluña tras el apagón de la TDT

Los vendedores comunican la falta de stock y afirman que no recuperán el ritmo de ventas hasta el verano, cuando

La Iglesia, “fundamental” para lograr el apoyo del Congreso a tramitar la regularización de más de 500.000 migrantes

Algunos partidos como el PSOE han anunciado que van a enmendar el texto El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa,