Los laboristas vuelven al poder en Reino Unido tras 14 años mientras Sunak dimite como líder del Partido Conservador

5 de julio de 2024
2 minutos de lectura
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer / EP

Keir Starmer celebra una victoria histórica que marca un cambio significativo en la política británica

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha logrado una victoria con mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Reino Unido celebradas este pasado jueves, consiguiendo así desbancar del poder al Partido Conservador después de 14 años de mandato. Por su parte, el primer ministro saliente de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que abandonará el liderazgo de su partido.

“Esta mañana podremos ver que el pueblo británico ha votado para pasar página tras 14 años, pero no pretendamos que había algo inevitable en ello. No hay nada predestinado en política. Las victorias electorales no caen del cielo, se ganan con esfuerzo y se lucha por ellas. Esta solo podía ganarla un Partido Laborista cambiado”, ha declarado el líder laborista.

Starmer ha hecho hincapié en la reforma que ha tenido su partido político en los últimos años, indicando que ahora los británicos tienen “la oportunidad” de reparar sus servicios públicos porque han “cambiado de partido”. “Tenemos la oportunidad de hacer que el trabajo valga la pena porque cambiamos de partido. Tenemos la oportunidad de ayudar a los trabajadores, a los jóvenes y a las personas vulnerables, los más pobres de nuestra sociedad porque cambiamos de partido”, ha remarcado.

Así, ha sostenido que los cambios que los laboristas han realizado “son permanentes, irreversibles” y, por ello, deben “seguir adelante”. “Nos presentamos como un Partido Laborista cambiado y gobernaremos como un Partido Laborista cambiado. No prometo que sea fácil“, ha expresado, antes de indicar que en su opinión “cambiar un país no es como apretar un interruptor, sino que es un trabajo duro, paciente y decidido”.

“Dijimos que pondríamos fin al caos, y lo haremos. Dijimos que pasaríamos página, y lo hemos hecho. Hoy empezamos el siguiente capítulo. Comenzar el trabajo de cambio, la misión de renovación nacional, y empezar a reconstruir nuestro país. Gracias a todos”, ha concluido.

Sunak dimite

Por su parte, el primer ministro saliente de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este viernes que abandonará el liderazgo del Partido Conservador tras la debacle de la formación en las elecciones generales del jueves.

Así lo ha hecho saber Sunak durante su discurso de dimisión a la puerta del número 10 de Downing Street, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para hacerla efectiva ante el rey Carlos de Inglaterra.

En un escueta comparecencia de cinco minutos, Sunak ha comenzado pidiendo “perdón” al país y reconociendo que el pueblo británico ha enviado el “claro mensaje” de que “el Gobierno británico debe cambiar”.

“Acepto toda la responsabilidad por esta derrota”, ha declarado Sunak antes de extender su disculpa a sus compañeros conservadores. Ante esta situación, Sunak ha anunciado así que “abandonará el liderazgo del partido” aunque no “de manera inmediata” sino “cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Miles de manifestantes conmemoran en Israel el “día nacional de la disrupción” tras nueve meses de guerra

El día culminará con una gran concentración frente al Cuartel General de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel

Trece detenidos en Chile en una amplia operación por atentados

En los últimos meses se han practicado diligencias en un sinnúmero de lugares que están relacionados con la colocación de

Congresistas demócratas instan a Biden a retirarse de la carrera a la reelección

Los representantes dudan de la fortaleza cognitiva del presidente tanto para derrotar a Trump en las elecciones como para liderar

Los líderes de la OTAN buscan garantizar la ayuda de 40.000 millones a Ucrania

En la cumbre de Washington los esfuerzos se intensifican para respaldar financieramente al país frente a la amenaza rusa