La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este martes avisos en siete provincias del este y sur peninsular por precipitaciones, tormentas y oleaje. Se esperan acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Los avisos por lluvias y tormentas afectan a Barcelona, Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca. En estas zonas podrán registrarse los 30 l/m² previstos, según recoge Europa Press.
En cuanto al oleaje, habrá riesgo en Girona, con viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h y olas de hasta 3 metros. También en Tarragona, con viento del noroeste de la misma intensidad y olas de 2 metros.
La situación está vinculada a una dana en el sur de Francia, que mantiene la inestabilidad en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea. Desde primera hora se esperan cielos nubosos y precipitaciones en estas zonas, con nieve débil en el Pirineo.
Además, los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes, de madrugada en el sudeste y Cataluña, y más tarde en Baleares y zonas próximas del litoral catalán.
En la vertiente atlántica predominará la estabilidad. Habrá cielos poco nubosos en general, aunque por la tarde crecerán nubes en los tercios norte y este, con posibles chubascos en áreas montañosas del centro norte y extremo sudeste.
Asimismo, en Canarias, se esperan intervalos nubosos con chubascos débiles en las islas montañosas. Además, son probables bancos de niebla matinales y vespertinos en zonas altas del norte y sudeste peninsulares.
Las máximas bajarán en el área mediterránea y en Canarias. Subirán en el tercio occidental, con ascensos más acusados en el interior noroeste. Las mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, aunque aumentarán en Extremadura, alto Ebro y norte de la Ibérica. Habrá heladas débiles en el Pirineo y en cumbres de otras montañas de la mitad norte.
Además, los vientos soplarán moderados de componente norte en el tercio oriental y el área mediterránea norte, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán.
En la mitad occidental y en el sur mediterráneo predominará el nordeste, con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia. En el Estrecho y Alborán, el poniente dará paso al levante. En Canarias, el alisio será moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.