Aviso amarillo para nueve comunidades autónomas por riesgo de lluvias y tormentas

10 de junio de 2024
1 minuto de lectura
Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas | Fuente: EP

En Baleares predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional al norte del archipiélago

Nueve comunidades autónomas están en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas este lunes, que registrará chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen riesgo de tormentas y lluvias, mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene aviso por lluvia. Andalucía, concretamente en Granada y Málaga, tienen activado el aviso por fenómenos costeros.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas desciendan en Baleares, este peninsular y meseta Sur, en general sin grandes cambios en el resto. Las mínimas tenderán a descender en la mitad norte, predominando los aumentos ligeros en el resto del país.

Este lunes se espera que persista una situación de inestabilidad en buena parte de la Península. En el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y entorno de Cádiz predominarán cielos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas.

También se prevé abundante nubosidad, con chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente de granizo, en el entorno del sistema Central, meseta Sur, sur de la meseta Norte e Ibérica oriental, extendiéndose a lo largo del día a interiores del este y sudeste peninsulares.

Asimismo se darán en el Pirineo oriental tendiendo a extenderse al resto de Cataluña. Pueden llegar a localmente fuertes en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña. No se descartan de forma ocasional en otros puntos del territorio, salvo en Galicia, norte de Castilla y León y Alborán, donde no se esperan.

En Baleares predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional al norte del archipiélago y habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas y poco nuboso en el sur. Se prevé probables bancos de niebla matinales en montaña, así como ocasionalmente en la meseta Sur.

Soplarán vientos del nordeste en Galicia, Cantábrico occidental, cuadrante noroeste peninsular, noroeste en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, Ampurdán, norte en Canarias, este en Baleares y litorales orientales peninsulares y predominio de la componente oeste en el resto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Todas las provincias tendrán centros 24 horas para víctimas de violencia sexual

Ana Redondo, la ministra de Igualdad, ha destacado que el Gobierno prioriza la protección de las mujeres frente a la

España, el aliado que menos gasta en Defensa de toda la OTAN

Al menos 23 países cumplirán el listón del 2% del PIB, una cifra que cumplen todos salvo Croacia, Portugal, Italia

Los estudiantes españoles aprueban por la mínima en Pensamiento Creativo, aunque superan la media de la UE

Los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota, seguidos de los de Castilla y

La Guardia Civil rescata a un anciano de una nave en llamas en Chipiona (Cádiz)

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13,45 horas del pasado día 10 cuando la patrulla de seguridad ciudadana en servicio