Sevilla y Valencia se manifiestan contra la ofensiva israelí sobre Gaza

10 de diciembre de 2023
3 minutos de lectura
Concentración este sábado en las Setas en demanda de paz en Gaza | EP.

Las autoridades gazatíes han elevado este sábado a 17.700 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 48.780

Las calles del centro de Sevilla han sido la mañana de este domingo el escenario de una nueva manifestación en demanda frenar el “genocidio” que viene acometiendo el Ejército de Israel en Gaza, donde las autoridades locales contabilizan ya aproximadamente 17.700 fallecidos, entre ellos miles de niños; por la ofensiva militar israelí en respuesta al ataque inicial de la organización islamista Hamás en territorio israelí con el resultado de unos 1.200 fallecidos, también en su gran mayoría civiles.

Una vez más, la movilización, convocada por la Coordinadora Andalucía con Palestina y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A); ha partido de la céntrica Plaza Nueva y ha recorrido las calles del casco histórico, finalizando en el espacio público de las Setas de la Encarnación.

Las autoridades gazatíes han elevado este sábado a 17.700 el balance provisional de fallecidos, mientras que la cifra de heridos asciende a 48.780. Sólo en las últimas 24 horas se ha contabilizado 210 muertos y 2.300 heridos más y el dato previsiblemente seguirá subiendo, dado que continúan los ataques.

Israel lanzó la ofensiva sobre Gaza como respuesta a unos atentados que dejaron el 7 de octubre en suelo israelí unos 1.200 muertos y que también han derivado en un cruce de ataques prácticamente diario en la frontera con Líbano, donde tiene presencia la milicia chií Hezbolá.

Manifestación en Valencia

Por su parte, en Valencia una manifestación ha reunido este domingo a miles de personas para pedir el fin de “la limpieza étnica, el colonialismo y el apartheid” en la Franza de Gaza y “el derecho al retorno de toda persona refugiada a Palestina”, tal y como marca la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU que, este lunes, cumple 75 años desde su publicación.

La marcha, convocada por más de 120 entidades, entre ellas la Comunidad Palestina en València o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS), ha arrancado sobre las 12:00 horas desde la calle Comte de Trénor y ha avanzado hasta la plaza del Temple.

La manifestación ha sido abierta con la llave de Nakba, un símbolo que representa “el retorno de los palestinos a las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar” porque existe “un proceso activo de colonialismo por el que el movimiento sionista y el Estado de Israel buscan conseguir el máximo de territorio posible a costa de la población nativa”.

Así se ha manifestado, en declaraciones a los medios, Jorge Ramos miembro de BDS, quien también ha pedido al Gobierno español y a los integrantes del Atlántico Norte, “el fin de la compraventa de armas a Israel” y que “se corte toda relación diplomática”.

Esta manifestación es la octava que se celebra en la ciudad de València, pero se sigue pidiendo lo mismo que el primer día: que se “ejerza una presión a Israel y que los países dejen de ser cómplices con el régimen genocidio”, ha sentenciado el integrante de BDS.

Por otra parte, los asistentes han portado diversas banderas de Palestina, entre ellas, una gigante que llevaban entre varias personas y pancartas con lemas como “Solidaritat amb Palestina”, “Ni les dones ni les terres són territori de conquista” y “Palestina libre”.

En esta línea, los manifestantes han coreado consignas como “Estado sionista, Estado terrorista”, “Veo, veo, veo y solo veo bombardeos” o “Hola, hola, hola, Palestina no está sola”.

“Se necesita llenar las calles”

La vicepresidenta de Casa Marruecos de València –uno de los colectivos que apoya la marcha–, Boutaina El Hadri, ha recordado que “España salió en 2003 para decir no a la guerra, cuando los gobiernos querían hacer lo que les diera la gana y hoy se está viviendo como están matando a 8.000 niños”.

Asimismo, ha detallado que en dos semanas “todas las familias estarán reunidas por Navidad y los niños tendrán juguetes”, mientras que los menores de la Franza de Gaza, ha ensalzado, “no tienen agua para vivir ni la tranquilidad para dormir”.

“La única solución es la fuerza del pueblo, por eso, se necesita llenar las calles como en 2003 y decir a los gobernantes que no en nuestro nombre y el genocidio debe de para ya”, ha concluido.

La manifestación ha terminado en la plaza del Temple donde se ha realizado una representación teatral, se han leído tres discursos, un poema y se ha guardado un minuto de silencio

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma