Hoy: 18 de septiembre de 2024
La llegada de septiembre registrará más lluvias que la media en casi toda la Península, salvo en Galicia y la vertiente cantábrica, según ha avanzado el experto de Metored Samuel Biener. Además, podría haber descuelgues de aire frío o alguna DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Esta semana está siendo un buen ejemplo. Desde que empezó el mes una Dana ha sacudido con fuerza el Mediterráneo, con lluvias torrenciales y granizadas, y para el fin de semana las precipitaciones serán significativas en la zona norte. Todo ello además de la bajada de temperaturas, aunque en este caso se mantendrán altas en el sur hasta el domingo.
Por zonas, Biener ha señalado que las fuertes tormentas podrían ser destacables en áreas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Para la segunda parte del mes, a priori no se intuyen anomalías significativas en ninguna zona de la Península ni en ambos archipiélagos.
En este marco, ha añadido que el chorro polar presentará meandros más pronunciados y podría configurarse un patrón de bloqueo con posibles ascensos de la dorsal anticiclónica. Esto puede favorecer descuelgues de aire frío o alguna DANA, lo que según ha recordado es una situación bastante frecuente en esta época. Además, ha destacado que la temperatura del Mediterráneo es extremadamente alta para las fechas, lo que junto con la presencia de una DANA o una vaguada podría potenciar las lluvias.
En lo que respecta a las temperaturas, el experto ha explicado que según el modelo de referencia de Meteored, los termómetros se podrán situar entre 1 y 3ºC por encima de la media de esta época en gran parte de la Península y Baleares. Estos mismos mapas muestran que del 9 al 16 de septiembre las temperaturas rondarán los valores medios de las fechas, e incluso tendrá anomalías térmicas negativas en zonas del interior peninsular. Sin embargo, todo apunta a que será un período fresco bastante aislado.