Tras dos semanas del experimento, Kimber comienza su día de trabajo en la oficina de su hogar después de un día de descanso semanal
Hace poco, en la mañana del miércoles, Matt Kimber no pudo acceder a su puesto como ingeniero sénior en una compañía de software. Por otro lado, se dio un paseo por su barrio de Londres, adquirió el almuerzo en una cafetería y disfrutó de sus dos galgos. Su empleador, BrandPipe, se puso contento al escucharlo. La compañía es una de varias empresas de Reino Unido que están evaluando una semana de trabajo de cuatro días sin disminución de sueldos, que forma parte de un examen de seis meses en el que participan aproximadamente 1000 empleados y que está gestionado por el grupo activista 4 Day Week.
Después de un proyecto piloto previo en 2022, 56 de las 61 compañías involucradas, o sea, el 92%, indicaron que continuarían con la semana de cuatro días, comunicó el grupo. La semana de cuatro días aspira a preparar el terreno para que la legislación del Reino Unido establezca una semana de 32 horas y cuatro días, con el objetivo de disminuir el número máximo de horas que actualmente permite la ley. En Islandia, Nueva Zelanda, Escocia y Estados Unidos se han llevado a cabo acciones parecidas.
Reconsideraciones en la oficina
“Es de sentido común empresarial”, afirmó Geoff Slaughter, cofundador de BrandPipe. “Si tienes un equipo contento, es menos probable que lo pierdas”.
“Tras examinar la investigación, francamente parecía una obviedad”, dijo Anne-Marie Irwin, miembro de Rook Irwin Sweeney, una firma británica experta en derecho público y derechos humanos que también colabora en la investigación.
Ambos se expresaron con optimismo acerca de la probabilidad de que sus compañías conservaran o incluso incrementaran su producción. No obstante, se percataron de que la transición a una semana de trabajo más breve demanda reconsiderar ciertos aspectos en la oficina.
Mentes más frescas
Tras dos semanas del experimento actual, que se inició en noviembre, Kimber comenzó su día de trabajo en la oficina de su hogar después de un día de descanso semanal. Analizó sus mensajes, estudió las características de un cliente y se actualizó con otro mientras sus dos galgos salvados descansaban cerca de él.
“Se siente muy bien volver ese primer día”, dijo, y añadió que había notado que sentía menos presión para aprovechar al máximo sus fines de semana debido al día libre adicional. “Tengo más mentalidad de trabajo en mis días laborables”.
Para llevar a cabo la prueba, BrandPipe, que opera de manera remota, participó durante seis semanas en talleres que componen la campaña de 4 Day Week con el objetivo de asistir en la solución de la logística. La compañía optó en conjunto por un sistema adaptable donde los trabajadores toman distintos días de descanso, para asegurar que los clientes estén disponibles durante toda la semana. La mayoría de las compañías participantes en el proyecto piloto otorgan a sus trabajadores un día de descanso adicional semanalmente, mientras que algunas decidieron otorgar un día de descanso cada dos semanas.
Sustitutos para los que descansan
En BrandPipe, todos los empleados asisten a una reunión semanal de equipo y las tareas esenciales cuentan con “sustitutos” para que un trabajador pueda realizarlas si otro está en su día de descanso, afirmó Slaughter. Slaughter afirmó que la compañía envió un correo electrónico a los clientes informándoles sobre su implicación en la prueba piloto y les garantizó que no provocaría interrupciones.
“Lo que intentamos conseguir aquí es asegurarnos de tener mentes más frescas durante más tiempo”, dijo. “Porque así hacemos nuestro mejor trabajo”.
Desde que empezó la prueba, Kimber dijo que se había involucrado más en varios proyectos de la empresa. “Es algo para lo que te prepara un poco más la semana laboral de cuatro días: esta idea de que tienes que entregar cosas cuando la gente está fuera”, dijo.
Sin embargo, la logística demanda una gran comunicación, un tema que el equipo abordó en una junta de noviembre. Un individuo recordó a sus colegas que tendría tiempo libre el viernes. Slaughter y su colaborador se percataron de que contaban con escaso trabajo acumulado debido a los días de descanso que habían seleccionado. Este mes, modificaron la programación.
La mitad trabajando en viernes
En la periferia de la ciudad, los empleados de Rook Irwin Sweeney también discutían sobre logística en su encuentro de equipo de los jueves. A partir de abril, el bufete ha decidido proporcionar a sus trabajadores uno de cada dos viernes de descanso, graduando al equipo para garantizar que la mitad continuara laborando. El convenio es adaptable si una persona elige otro día por audiencias judiciales u otras fechas de vencimiento.
Además, la compañía ha implementado otras acciones para incrementar la productividad, además del día de descanso. Las reuniones siguen una agenda rigurosa y se definen dos periodos de tiempo a lo largo del día como momentos de concentración, donde todos se desconectan y dejan de enviar mensajes.“Es cuando bajamos la cabeza, trabajamos y nos concentramos”, dijo Irwin.
Irwin dijo que quería que el bufete desafiara la cultura del sector jurídico que valora los largos horarios de trabajo, el estrés y el agotamiento. “Tan solo queremos darle la vuelta a esa narrativa”, dijo. “No es algo para sentirse orgulloso, es motivo de preocupación”.
El futuro
Después de la primera prueba, que se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022, el 70% de los casi 3000 trabajadores participantes manifestaron una reducción en el estrés y el agotamiento, mientras que las compañías no reportaron ningún efecto adverso en sus ingresos, de acuerdo con un reporte de los coordinadores del programa.
Tras la evaluación actual, la campaña tiene la intención de entregar los hallazgos a las autoridades del Reino Unido, quienes han expresado su interés en modificar la ley laboral para los empleados británicos.
“Queremos que la semana de cuatro días se convierta en la forma normal de trabajar en este país a finales de esta década”, afirmó Joe Ryle, director de la campaña de 4 Day Week.
Por su interés, reproducimos este artículo publicado en Diario de Chihuahua.