Hoy: 30 de octubre de 2024
El cineasta estadounidense Sean Baker estrena su aclamada película Anora en España, una historia que sorprendió en Cannes con la Palma de Oro y ha sido comparada con el clásico Pretty Woman por sus similitudes en el argumento.
Baker reveló que fue durante el rodaje cuando advirtió los paralelismos. “Alguien lo mencionó, y me di cuenta de que tenía sentido porque comenzamos con una comedia romántica que creo a la gente le hace recordar Pretty Woman”, señaló el cineasta.
Esta independencia creativa es una seña distintiva de Baker, quien participó con Anora en San Sebastián y reafirma que siempre seguirá al margen del sistema de Hollywood. “Voy a permanecer como tal siempre. Durante todo el camino”, enfatizó.
El filme sigue a Anora (Mikey Madison), una trabajadora sexual de Brooklyn que impulsivamente acepta casarse con el hijo de un oligarca ruso. Anora es la quinta película de Baker en la que explora temas como la prostitución, una cuestión que, según él, tiene un fuerte estigma social.
Explorar personajes en situaciones marginales es una constante en el cine de Baker. “Me interesa el drama de aquellos que viven en una economía marginal”, dice el director, quien añade que busca reflejar cómo, pese a su situación, persiguen el sueño americano.
Además de la temática social, Anora presenta un retrato de la comunidad ruso-americana en Brighton Beach, Nueva York, algo que Baker tenía en mente. “Quería mostrar a esa comunidad cercana a Coney Island”, comenta, y destaca que su elenco incluye actores rusos y armenios-americanos.